26/8/10

HOMENAJE A MI PERRO GUIA GRADY


Estimados compañeros y compañeras, amigos todos, deseo agradecerles, su preocupación por la salud de mi perro guía Grady; les cuento que él lamentablemente padece de la enfermedad de epilepsia, motivo por lo cual la escuela perros guías Leader dogs for the blind, de los Estados Unidos, responsablemente lo jubiló y ya no puede trabajar, pero se encuentra en mi casa, no lo devolvimos a los EEUU, sino le adoptamos como mascota. Pese a todo se encuentra bien, aunque triste por que su vida era acompañarme donde fuera y venir al Banco todos los días como siempre lo hacía y aún lo pretende realizar y lamentablemente ya no lo puede hacer.

En mi caso personal, les comparto volví a recordar y a sufrir las incomodidades e inconvenientes de transitar por una Ciudad tan inaccesible como lo es San José, con huecos, alcantarillas destapadas, aceras irregulares, vendedores ambulantes por doquier y mucha gente despistada, de toda esta realidad me había hecho olvidar por casi tres años mi querido perro guía Grady, solo él y yo sabemos lo importante que era y la falta que hoy me produce su ausencia, tanto como compañero diario en mi oficina, así como cuando camino sin la seguridad y tranquilidad que su substancial guía me aportaba.

Aunque mi perro guía Grady no pueda leer este correo como homenaje le dejo de manifiesto ante ustedes y la sociedad en general, todo mi cariño y agradecimiento por lo que me entregó durante el tiempo que trabajó a mi lado. Y a todos les hago saber, que cuando caminamos al lado de estos abnegados animalitos o mejor como les llamó San Francisco de Asís, hermanos, logramos olvidar la realidad de que somos personas ciegas, y transitamos con total libertad, como lo hace cualquiera de ustedes; por ello les ruego cuando tengan un perro, favor no lo maltraten y, cuídenlo no olviden que ellos entregan su amor con total desinterés.

Dr. Olman Ugalde González.
Especialista en Ciencia Política y Derecho Constitucional.
Abogado invidente, Asesoría Jurídica BCCR
Telf. 2243-3190
Fax. 2243-3091
ugaldego@bccr.fi.cr

SE PERDIO LASSIE, HERMOSA PERRA CRUCE COLLIE EXTRAVIADA

SE PERDIÓ EL 25 DE AGOSTO A LA UNA DE LA TARDE EN SAN JOAQUÍN DE FLORES, TIENE ONCE AÑOS DE EDAD, ESTA CASTRADA, ES BLANCO CON NEGRO, CRUCE DE COLLIE , TAMAÑO MEDIANO, ES MUY TEMEROSA CON LOS TRUENOS, NO SABE ESTAR EN LA CALLE. AYÚDENOS A ENCONTRARLA LA QUEREMOS MUCHO. GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE MENSAJE. INFORMES : 8840-6450 / 2265-8078 / CONTACTOcatalina.domian@gmail.com

23/8/10

HERMOSA PERRITA EN ADOPCION


Hola!!!! mi nombre es Titi, hace más de dos meses que me recogieron en las calles del Coyol de Alajuela, donde un carro me atropelló sin ningún tipo de contemplación y me dejó una fractura muy grave en mi patita trasera, me llevaron de emergencia a la veterinaria y me operaron gracias a un montón de ángeles que donaron dinero para que yo no perdiera mi patita.

He estado con tratamientos, me pusieron 4 pines los cuales ya me sacaron y ahora estoy tratando de apoyar mi patita y poder llevar una vida mejor. Sin embargo llegó la hora de encontrar un hogar, en donde me quieran y cuiden mucho, yo soy una perrita muy buena, cuido muy bien, soy atenta y siempre alerta, soy muy cariñosa y amo que me mimen!!!

Lo único es que quedé un poquito renquita de mi patita, pero eso no es nada, puedo ir poquito a poquito recuperándome. Me colocan castrada, vacunada y desparasitada.

Si sabes de alguien que sea responsable y quiera adoptarme por favor contacta Cristina al 89217461 o Rocio al 8824 60 82.

 

22/8/10

CURSO PRIMEROS AUXILIOS

CUANDO? 
A partir del sábado 18 de septiembre, de 2 a 5 p.m., 4 sábados
A partir del lunes 20 de septiembre, de 6 a 9 p.m., 4 lunes
COSTO? C55.000, por persona
LUGAR? Pets y más, contiguo al Boliche Dent, Los Yoses.
QUE INCLUYE? todos los materiales y un certificado de participación.
Impartido por: Dr. Juan Carlos Fallas de Petcafé Veterinarias
Hay muchas personas que aman a los animales, pero hay muchas que no...

Curso de Primeros Auxilios para salvar a tu perro en caso de un envenenamiento o accidente (entre la emergencia y la atención de un veterinario).

Organizado por la Revista Pets y más.

Dirigido a: Dueños y criadores de perros, Protectores y rescatistas de animales, Estudiantes y personal de veterinaria, Estilistas de perros, Personal de Unidades Caninas.

Cupo limitado, matrícula abierta:

Tel: 2283-0446 y cursos@petsymas.com

CAMPAÑA MASIVA DE CASTRACION VILLA OLIMPICA DESAMPARADOS

LUGAR: Villa Olímpica de Desamparados
FECHA: 28 de agosto del 2010
HORARIO: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
COSTO: 7500 colones
QUE INCLUYE? Castración, desparasitación y corte de uñas

Costa Rica Guau abre sus puertas a la tercera y penúltima campaña de bienestar animal del año para los vecinos de Desamparados y lugares cercanos, la idea es hacer campañas masivas 4 veces al año y dar la oportunidad a los vecinos de bajos recursos que desean tener en buen estado de salud a sus perros y gatos, de hacerlo sin gastar enormes cantidades de dinero. Desamparados es una de los lugares que presenta mayor cantidad de abandono, denuncias y variados casos de maltrato animal.

Costa Rica Guau está consciente de que esto se erradicará con las herramientas necesarias y por eso llegan con material educativo de los cuidados de la mascota y todas sus ventajas, consejos de comportamiento canino y asesoría para la gente que quiera llevar este mismo proyecto hasta sus comunidades.

Se espera que cada vez más gente sepa que existe esta opción, en las últimas campañas se han superado los 100 animales atendidos y eso habla de la respuesta de tanto dueño responsable pero que no puede costear lo que normalmente se cobra. Veterinarios con experiencia de muchos años y trabajo social de mucha trayectoria, brindan sus servicios a bajo costo para poder llevar soluciones a tantos casos de necesidad, se espera que cada vez sea más común este tipo de proyectos pues en nuestro país se abandona casi el millón de perros al año y sus muertes son largas y dolorosas.

Castrando una sola hembra se evitaran más de medio millón de nacimientos no deseados pues las perras entran en celo 2 veces al año con camadas entre 3 y 10 cachorros que a la vez se reproducen.

Durante años hemos visto al país más y más educado e interesado en los beneficios de la castración, con esto hacemos sostenibles albergues y casas de adopción de animales abandonados ya que estos centros sufren de sobrepoblación todo el tiempo y reciben muy pocos interesados en llevarse un perro a casa lo que hace imposible manejar este millón de animales en las calles.

16/8/10

HERMOSAS CACHORRAS EN ADOPCION

Esta dulzura de perrita fue rescatada en El Invu, Alajuela. Una familia las está cuidando desde hace una semana. Las estamos dando en adopción tanto a la mamá como a las 3 crías. La perrita es un amor, ya entiende por Cata, tiene como 2 años, es muy educada, avisa cuando quiere hacer alguna necesidad fisiológica, ama a los niños y los cuida como sus hijos, ella está con niños de 10 y 6 años a los que en verdad adora sobre todas las cosas. Como podrán ver en las fotos Cata es pequeña, tiene el tamaño similar a un doberman pincher. Tiene 3 crías hembras, son muy lindas y cariñosas, ellas tienen alrededor de 1 mes y medio, suponemos por el tamaño de Cata que sus hijas serán pequeñas también. Ya están vacunadas y desparasitadas. Cata se entregará operada y la condición de entregar las crías es quien las adopte permita que en 3 meses yo vaya por las perritas para llevarlas a operar y devolverlas a sus respectivos dueños. Les puedo ampliar información a este correo, o mis números: Oficina: 2299-3246, Casa: 2443-2906, Cel: 8820-2385. CON PATRICIA CARRERA.  pcarrera@la.ko.com

PASTOR BELGA EXTRAVIADO

El sábado 14 de agosto en la madrugada a eso de las 3:30 am, se nos escapó nuestro perrito llamado PERRY, es un pastor belga negro ya muy mayorcito, tiene 11 años, y está en tratamiento por unos tumorcillos que tiene en los costados, salió de la casa jugueteando pero no regresó por más que lo llamamos, salimos a buscarlo pero no lo hemos encontrado.

Él se perdió en la urbanización Ana Victoria en San Josecito de San Rafael de Heredia esto es cerca del cementerio de San Rafael. Hemos buscado mucho en los alrededores (Santa Lucía de Barva, Bajo los Molinos, San Rafael, etc.) pero no lo hemos logrado encontrar. Es un perrito muy chineado y super casero, él no sabe andar solo en la calle, nos da mucho miedo que lo pueda atropellar un carro o morder otro perro.

Hace poco a Perry le rapamos el pelo porque tenía muchos nudos, así que aunque es un pastor belga podría no parecerse ya que en estos momentos tiene el pelo corto, se adjunta foto. Es un perro grande pero es muy noble, es color negro, sólo tiene unas canitas alrededor del hocico y en las patitas, por favor, si lo ve o si sabe de él no dude en contactarnos Carlos Camacho Garro 8362-2158,Nuria Chavarría Campos 8838-4946.
YA FUE ENCONTRADO!!!! 18 DE AGOSTO-2010

PERRO BLANCO ENCONTRADO EN LOS SITIOS, MORAVIA


Fecha: 16 de agosto de 2010 11:19
Mi nombre es Andreina Bruno M, encontré un perro herido en la calle en Moravia, por Los Sitios, les envio fotos por aquello que encuentren al dueño, tiene la pata izquierda delantera rota, no sé si esta quebrado, mi correo es a.bruno.m@hotmail.com.

Información enviada por: Eliza Latouche, ANPA Costa Rica, telèfono 2255 3757, ext. 103, fax: 2257-8426, info@anpacostarica.org.

14/8/10

HERMOSO CACHORRO EN ADOPCION

Buenas queridos amigos:

Este hermoso cachorro fue abandonado a su suerte con un hermanito, el cual era màs dèbil y falleciò, y èste lo tenìa un piedrero asì que una pareja de jòvenes negociò con èl para que no lo maltratara y se le retirò. Esta hermosura es un luchador y tiene unas grandes ganas de vivir, tiene un caràcter tranquilo, cariñoso, ademàs de que como puede verse en las fotos, es hermoso, pareciera medio cruce con pastor. Convive bien con otros perros.

Se està cuidando en una casa donde no puede quedarse ya que ya hay una perrita y los dueños de la casa no permiten màs animales, por lo que es urgente encontrarle un hogar amoroso que le brinde los cuidados bàsicos como agua y alimento diario, lugar donde guarecerse del frìo, lluvia y calor, pero sobre todo, que le den mucho cariño, por lo noble que es.

Aùn no està castrado, pero debe coordinarse la castraciòn y se da desparasitado y vacunado.

Agradecemos comunicarse con Marielena Villalta al telèfono 8995-3738 o al correo marielena.expresarte@gmail.com

2/8/10

EL MIEDO A LOS RUIDOS Y LAS TORMENTAS (*)

Un miedo frecuente en los perros
 
Uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros son aquellos relacionados con el miedo a estímulos tales como tormentas y ruidos fuertes.

Ante tales situaciones muchos perros buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga, mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como un placard o una bañera.

Algunos de los propietarios de estos animales se sienten molestos, consciente o inconscientemente, debido a que según ellos sus animales son cobardes. Otros sufren al percibir la sensación de temor que experimentan sus perros ante estos estímulos. Sin embargo, tanto unos como otros suelen desconocer las causas de esta sensación y mucho más la manera adecuada de corregir su efecto.

Para analizar las reacciones de temor de nuestros animales en forma general resulta útil plantearnos la siguiente pregunta:

¿Qué sentiríamos nosotros si ante una situación que nos agobia y nos produce gran temor no pudiésemos hablar con otras personas o si nadie nos pudiese explicar que algún estímulo que nos produce temor en realidad no nos dañará?
 
Lo que seguramente ocurriría sería que actuaríamos de una manera muy similar a como actúan nuestros perros, a menos que por un proceso de habituación nosotros experimentáramos frecuentemente estos estímulos y nos diéramos cuenta de que en realidad no nos dañarán. Pues bien, debido a que los perros no hablan, éste es el único camino que tienen para adaptarse a una situación que les causa temor.

Antes de analizar las reacciones de miedo a los ruidos fuertes y a las tormentas vale la pena hacer dos aclaraciones:

Primero, es necesario saber que si bien es cierto que un temor excesivo es contraproducente, no menos cierto es que en condiciones naturales tener miedo ante situaciones potencialmente peligrosas es normal e incluso beneficioso para los animales y también por supuesto para nosotros, los seres humanos.

Segundo, un dueño debe evitar acariciar a su animal y hablarle a fin de explicarle que la situación no es peligrosa. Tanto el tono suave de la voz como las caricias pueden ser entendidas por el perro como un premio o una gratificación por su comportamiento, es decir, por tener miedo. Por supuesto, lo que también debe evitar hacer el dueño es castigar a su animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro.

Muchos propietarios de perros saben que unos de los momentos más traumáticos que deben pasar sus animales durante el año es el de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Desde ya que esto no se debe a las fiestas en sí mismas sino a los festejos con pirotecnia. El temor a los estampidos producidos por la pirotecnia y también por armas de fuego puede ser de origen innato o adquirido. Los perros presentan una tendencia natural a sentir temor ante estímulos intensos y además también son propensos a sufrir el fenómeno conocido como sensibilización , por el cual "aprenden" a temer a ruidos de muy baja intensidad. Tal es así que a medida que pasa el tiempo los perros sensibilizados presentas reacciones de temor ante estímulos cada vez más débiles o reacciones cada vez más intensas ante el mismo tipo de estímulo.

En el caso de miedo a las tormentas probablemente intervengan los mismos componentes que en el punto anterior, es decir, lo innato y lo aprendido. Sin embargo, aquí hay que destacar que los perros no sólo muestran temor una vez iniciada la tormenta, sino también antes. Esto presumiblemente se debe a la presencia de cambios ambientales, tales como un aumento de la humedad y una disminución de la presión atmosférica, que los perros asocian con una tormenta.

Tanto en el caso del miedo a los ruidos como a las tormentas, el objetivo es lograr que el perro que lo padece logre superarlo o al menos se acostumbre a tolerarlo. Para ello existe una técnica denominada desensibilización sistemática, que consiste en exponer al animal a un estímulo capaz de provocar una reacción de temor a una intensidad tan baja que esta reacción no se produzca y así permitir que ocurra la habituación a ese bajo nivel de estímulo. Luego la intensidad del estímulo puede ser incrementada gradualmente, teniendo la precaución de no provocar una respuesta emocional en el perro. Si este procedimiento se continúa hasta que el estímulo en cuestión es presentado en su máximo potencial, será posible que la reacción de temor desaparezca por completo.

En lo que respecta a las tormentas se pueden utilizar grabaciones que reproduzcan sus sonidos característicos, comenzando con un volumen bajo y aumentándolo gradualmente a medida que transcurren las sesiones. En este caso es imposible reproducir las condiciones ambientales existentes durante las tormentas, por lo que obtener un buen resultado final no siempre suele ser fácil.

En el caso del miedo a los estampidos, se puede utilizar un arma de fuego con balas de salva o elementos de pirotecnia y comenzar a una distancia tal que el sonido emitido llegue a los oídos del perro a una intensidad muy baja, para luego, con el correr de los días, disminuir la distancia de emisión del sonido.

Por último, en los casos de mayor gravedad será necesario utilizar una medicación adecuada a fin de lograr tranquilizar al animal para después aplicar la desensibilización sistemática. Desde ya el tratamiento a seguir debe estar en manos de un médico veterinario generalista o de uno especializado en comportamiento animal, quienes serán los encargados de prescribir la medicación pertinente y de monitorear los resultados. Si bien la mayoría de las consultas que reciben los veterinarios con respecto al miedo a los estampidos se concentran entre el 23 y el 31 de diciembre de cada año, lo ideal sería que los propietarios consulten con suficiente antelación como para poder implementar un tratamiento curativo y no sólo paliativo.

Finalmente es importante tener en cuenta el dicho popular que dice que siempre "es mejor prevenir que curar" y por lo tanto tratar de exponer a los cachorros desde edad muy temprana y en situaciones no traumáticas sino placenteras a los estímulos que uno desea acostumbrarlos y así evitar la aparición futura de comportamientos fóbicos.

(*) M.V. Claudio Gerzovich Lis
Extracto del libro "Nuestro perro"