RAZAS

RAZA DEL MES: ABRIL 2011
GRAN DANES



Origen e historia de la raza

El Gran danés también es llamado Dogo alemán o Dogo danés. Estos diferentes nombres nos demuestran la controversia sobre su origen. Los antepasados inmediatos del Gran danés actual serían el antiguo "Bullenbeisser" y los grandes machos empleados para la caza del jabalí. Estos perros eran de una conformación intermedia entre un poderoso y enérgico Mastín y un Galgo rápido.


El término "Dogge" se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, se utilizaron nombres especiales como "Ulmer dogge", "Dogo Inglés", "Dogo Danés" "Hatzrüde", "Saupacker" y "Gran Dogo", definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomo la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto "Deutsche Doggen" (dogos alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza alemana independiente.


En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlin, se establece el primer estándar para el Dogo alemán. Este ha sido controlado por el "Deutscher Doggen-Club 1888 e.V" y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.


El fuerte y poderoso Dogo Alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.


Temperamento y carácter

Es una raza con un buen carácter y una buena sociabilidad con otros animales. De todas maneras, su dueño debe tener con él una educación firme. Así el perro crecerá equilibrado y prevendremos cualquier comportamiento agresivo, particularmente hacia los extranjeros y hacia los niños. Aun con su colosal tamaño, este perro es sumamente noble y de buen carácter. Pero su nobleza no dura mucho cuando se trata de una agresión a su amo, y con sólo su tamaño y peso si se enoja puede ser algo serio. No es perro de patio, se le debe mantener dentro de la casa y aceptar como un miembro más de la familia. Una vez cómodo dentro de la casa, se vuelven un poco haraganes y hay que llevarlos a hacer ejercicio para que se mantenga en forma. Entonces es cuando el Gran Danés demuestra quien es; ver pasear a uno de estos perros es una experiencia digna de ser admirada. Nuestros favoritos son los azules, cada vez que vemos uno tenemos que sentarnos a admirarlo; con razón le llaman el Apolo de los Perros.De todas maneras, un Gran danés bien adiestrado no es un perro agresivo. Y es que posee un carácter tranquilo y comedido. Es un excelente perro guardián. Pero no por su enorme fiereza, que no la tiene. Es más su imponente aspecto y su enorme tamaño los que disuaden a cualquiera. De hecho, hablando de su fiereza, es el perro menos fiero de todos los molosos.


Es un excelente perro guardián o de rastreo. Destaca con su cuerpo bien proporcionado, robusto y elegante. Su cabeza es rectangular con ojos medianos y orejas altas de buen tamaño cortadas o colgantes al costado de la cara. El cuello largo y musculoso en un cuerpo armonioso resalta su porte noble y fuerte. Su pelaje es corto, espeso y brillante y hay tres variedades en colores: atigrado, leonado con mascara negra, azul, negro o arlequín con manchas negras diluidas.


El Dogo Alemán o Gran Danés a simple vista por sus dimensiones nos puede parecer un perro agresivo o de temer, pero nos puede sorprender por su amabilidad, tranquilidad y cariño. Su carácter es equilibrado y adora a los niños. Es muy dócil a la hora de aprender y es muy importante la sociabilización para que sea seguro de si mismo y se brinde como un compañero fiel y amigable. Por su contextura se puede pensar que necesitara mucho ejercicio, pero en realidad se conforma con tranquilos paseos diarios, se lo agradecerá mostrándose feliz y moviendo su inmensa cola. La mayoría de los propietarios aseguran que puede vivir felizmente en un apartamento. También afirman que si su dueño vive en un reducto de 20 metros cuadrados el dogo se quedara al lado de su dueño, aunque tenga la puerta abierta para ir al jardín.

Características físicas

Este moloso danés reúne orgullo, fuerza y elegancia dentro de un conjunto lleno de nobleza. Es una raza grande y poderosa, pero de armoniosa construcción. Y esta nobleza y armonía de su aspecto, unido a su silueta perfectamente proporcionada y a su mirada expresiva, hace de él uno de los perros más perfectos y bellos del mundo. De hecho, es llamado "El Apolo de los perros". Y es que además posee unos movimientos armoniosos y ágiles.


El pelaje del Dogo Alemán o Gran danés es liso, corto y de apariencia brillante. Encontramos tres variedades independientes: el de pelaje leonado y atigrado, el arlequín y negro y el azul. Su piel está pegada y perfectamente pigmentada en los perros de colores sólidos. En los perros de tipo arlequín, la distribución del pigmento normalmente corresponde con las manchas.


Los cachorros de Gran Danés crecen rápidamente entre los cuatro y los diez meses de edad. En este período de fuerte crecimiento es aconsejable no permitir excesos alimenticios ni que haga demasiado ejercicio. Lo ideal es seguir el consejo del veterinario para brindarle una dieta balanceada de acuerdo a sus necesidades de crecimiento. Su Dogo Alemán alcanzara la madurez más o menos a los dos años.


Quizás lo que tenga que considerar cuando decida elegir un Gran Danés es la cantidad de alimento que necesitará para alimentarlo. Por que en general es una raza que no requiere cuidados especiales. Los cuidados del pelo y oídos son mínimos comparados con otras razas. Su longevidad oscila entre los 5 a los 10 años, aunque encontramos ejemplares que han sobrepasado los 14 años. A partir de los cuatro años deberá darle una alimentación especial.


Peso: Machos, aprox. entre 73 kg y 80 kg., Hembras, aprox. entre 58 kg y 73 kg

Altura a la cruz: Machos, no menos de 80 cm. y Hembras, no menos de 72 cm.

Pelaje

Algunos que tienen manchas negras tienen gris alrededor. Su pelo es un poco grueso, corto, brillante si se cepilla a diario, y algunos tienen su pelo pegado a su piel más que otros.


Color

• Leonado: el color base es el de los leones en la cara se le debe de ver una máscara negra.

• Atigrado: el color base es un amarillo como el de los leones con rayas verticales de color negro. En la cara se le puede notar una máscara de color negro intenso.

• Arlequín: color básico es el blanco con manchas de color negro. En algunas ocasiones el manto principal es de color gris con manchas negras.

• Negro: este color debe de verse intenso y brilloso. se permite que tenga una mancha pequeña blanca en el pecho y otras en las puntas de los pies

• Azul: Color azul metálico.

• Platten: color básico es el blanco con 3 manchas grandes de color negro en la parte posterior y en la cabeza se le encuentra de color negro.

• Boston: color negro con collar blanco, patas con guantes y blanco en la punta de la cola.

Ocasionalmente se presentan otros colores, pero no son aceptados en exposiciones y por lo mismo no son activamente buscados por criadores. Estos colores incluyen el «merlado», color gris con parches.


Gestación

El período de gestación es de unos 63 días. Es posible que se adelanten hasta seis días y se atrasen hasta tres días. Los expertos recomiendan la asistencia de un veterinario si a los 64 días no ha tenido los perritos. Usualmente la camada es de nueve a diez cachorros. Se registran camadas de hasta diecinueve cachorros. Los cachorros nacen con los ojos cerrados, los abren a los nueve días. Si el parto se adelanta unos días, esos días hay que sumárselos a los nueve días antes que abran los ojos.

Disfruten las siguientes imágenes:


 
RAZA DEL MES: ENERO 2011: AKITA (Akita Inu)

 


Origen: Japòn, aunque existe aquel llamado akita americano, que se obtuvo de cruces del Akita Inu con otras razas, en especial para aumentar su tamaño.   

Los orígenes datan de 3000 años atrás, cuando comienza a aparecer en cuadros y pinturas, grabados, estatuillas y otros documentos donde reproducen perros de típica figura spitz con la que coincide hoy en día. El sufijo INU que se hace acompañar a su nombre Akita significa perro. En la Isla de Honshu, región de Akita nació este venerado gran perro japonés. Dentro de los rituales, veneraciones y respetos que los japoneses le brindan a determinadas cosas, se encuentra este animal que es centro de atención en el presente.
Es el perro de mayor tamaño entre las siete razas japonesas puras declaradas monumento nacional por el Ministerio de Educación Nipón. En sus primeros momentos el Akita fue conocido como perro de Odate, este nombre pertenece a una ciudad que también se la conoce como "ciudad del perro" situada en la anteriormente nombrada prefectura Akita. En dicha ciudad se reunió el Headquarters Shows, en mayo de 1977. Entonces el nombre fue sustituido por Akita Inu (Inu = perro). Fue el primer perro declarado monumento nacional en julio de 1931 con el afán de preservar la raza.

Ya en la época de los emperadores japoneses se habían encontrado figuras de Akitas hechas en jade o arcilla y en ellas se destacaba el rabo enroscado sobre el lomo, la forma triangular de las orejas, tan características de esta familia, como así también la expresión particular de los ojos con ese mirar profundo y casi salvaje. Todo esto confirma la teoría que sostiene que es una raza estrechamente emparentada, en sus principios, con las razas nórdicas (entre otras el Alaskan Malamute, y Siberian Husky) aunque se ignora cómo fueron introducidas en Japón con un clima tan templado. La historia del Akita se remonta en las zonas montañosas, el Matagui-Inu acompañaba y secundaba al hombre en la caza del oso y jabalí. Fue seguramente a tan dignos contrincantes o mejor aún al enfrentamiento con ellos, que el antepasado Akita comenzó a desarrollar su inquebrantable resistencia de temperamento cómo también la parte de destreza física propia de una adaptación natural al medio silvestre, característica inhallable en otras razas domésticas. Al pasar los años y los siglos el Akita dejó de ser un perro de campesinos y cazadores montañeses (principios de 1616-1868), fué así que se convirtió en uno de guardia y pasó a ser exclusivo de la nobleza.

El señor del castillo de Odate era devoto de la lucha de perros. Fue así como los perros de lucha se volvieron populares, y la demanda de perros grandes y más fuertes se incrementó durante 1890.

El auge de estas peleas, sobre todo en las zonas rurales, incrementó el peligro de extinción del Akita como raza pura, debido a que se buscaban perros más agresivos y de mayor tamaño.

En 1908 se prohibieron las peleas de perros y esta raza fue preservada.

En la designación como Monumento Natural Nacional en julio de 1931, el "Perro de Akita" era así nombrado por primera vez como perro japonés. El nombre fue cambiado de "perro de Odate" a "perro de Akita" y nueve ejemplares fueron los designados.

Es una raza que estuvo al borde de la extinción en varias oportunidades, y la mas importante de ellas, fue la 2º guerra mundial.

Apenas una docena de Akitas sobrevivieron a la guerra. Fue gracias al Señor Shigeie Izumi, alcalde de Odate que organizó en 1927 el Akita-Inu Hozonkai (Akiho), con el afán de preservar el Akita-Inu original. Esta organización se vio favorecida por el estudio del profesor Watase sobre el Akita. Dicho estudio proponía que el Akita fuese declarado monumento nacional y que se restaurara la raza.

El Akita Inu es un perro simpàtico, de pelo espeso y muy vistoso, es el perro con espíritu Bushi por excelencia, su temperamento, calma, seguridad y velocidad de reacción lo hacen un perro con la disciplina y el espíritu de un artista marcial. Es un perro silencioso, solo ladra para dar alarma.

Desconfiado por naturaleza, sigue con su mirada penetrante los movimientos de cualquier extraño que nos visite.


Dos caracteristicas muy especiales, son su forma de atacar, manteniendo una calma absoluta y moviéndose silenciosa y sorpresivamente, su agilidad y coraje se encuentran en muy pocas razas.
 También usa sus manos como si fuera un gato, es capaz de someter a un contrincante solo con su manos y tomar una posición dominante. Además, actúa sin vacilar, con un movimiento de nuca que le permite esquivar el empellón de un adversario. Totalmente es un perro guardián por excelencia. Con el temple de un verdadero guerrero japonés, es sin embargo cariñoso con los niños.

Perro de un solo amo, elige a un miembro de la familia como jefe, manteniendo devoción por los restantes, es muy cuidadoso de su territorio, de todo lo que considera posesión de su amo y tiene un nivel de percepción, que lo hace discriminar a personas con mala intención


Se le considera totalmente un animal de compañía aún y cuando son excelentes perros de guardia. No son animales muy ladradores sino que suelen presentar una defensa activa del territorio. Si bien la educación y el adiestramiento suelen ser necesarios para lograr una adecuada convivencia, esto no suele traer dificultades ya que el perro de raza akita presenta habitualmente una muy buena capacidad de aprendizaje.Altura a la cruz: Machos: 67 cm. Hembras: 61 cm.

 
A continuación unos videos de esta raza, para que los vean en movimiento.



*************************************************************************

RAZA DEL MES: SETIEMBRE 2010: BORDER COLLIE


Origen: Inglaterra

Altura a la cruz: De 51 a 61 cm

Peso: De 18 a 23 kilogramos aproximadamente en las hembras y entre 20 y 26 kilogramos los machos.

APARIENCIA GENERAL

Es un perro bien proporcionado; la nobleza, la elegancia y el equilibrio perfecto de su silueta armoniosa se combinan con un aspecto atlético. El Border Collie se caracteriza por su gran inteligencia, su resistencia y su capacidad para trabajar.

Color: Se admiten todos los colores con la condición de que el blanco no prevalezca sobre los demás. Por lo general son de color negro con zonas blancas, sin embargo los hay también de color café, tipo chocolate con blanco.

Pelo: Hay dos variedades, pelo corto y pelo moderadamente largo. El pelo es bastante denso, lo que le protege de las inclemencias del tiempo. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo.

En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Cumple con los requisitos que debe tener un buen perro de pastoreo: dócil, inteligente, trabajador y tenaz. No presenta agresividad con otros perros ni con personas. Necesita una gran cantidad de ejercicio y estímulos diarios.

El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros.

Al ser un perro muy activo necesita un constante ejercicio para que descargue su energía. Pastor nato que estará atento a todo lo que pase a su alrededor, lo que lo hace hiperactivo. Se aconseja, aunque su pelo no sea tan largo como su antecesor el Rough Collie, un cepillado intenso para mantener su buen pelaje. Es un perro muy cariñoso e hiperactivo. Responde a su dueño hasta satisfacerlo y sus cualidades de trabajo son inigualables y no pueden ser obtenidas en ningún otro tipo de perro. Es ideal para los niños y necesita espacios abiertos para vivir.

Descendiente del Collie del siglo XIX, el Border ha heredado su inigualable capacidad de trabajo. Se trata de un perro valiosísimo, que los primeros ingleses que cruzaron el Atlántico no dudaron en llevar consigo a América. En Inglaterra se dice que un Border Collie realiza el trabajo de veinte hombres en una décima parte del tiempo cuando se trata de recluir en la granja las ovejas. En Australia sin el Border Collie sería imposible agrupar las ovejas. Gracias a este perro nacieron los concursos de pastores, en la cual el Border es único.

Sin lugar a duda es el gran trabajador; es un perro que no solo es útil para el pastoreo sino que él mismo lo necesita, por lo que es raro verlo en la ciudad, aunque es muy dócil y en algunas ocasiones son utilizados para discapacitados ya que son muy inteligentes y de fácil aprendizaje.

CARACTERISTICAS
Es un perro de pastoreo tenaz, trabajador y muy dócil.

TEMPERAMENTO : Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. No es un perro agresivo.

CABEZA / CRANEO
Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado.

Las mejillas no deben ser prominentes o redondas.

El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte.

El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.

Stop: Bien marcado.

Trufa: Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas.

Ojos: Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "blue merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul.

De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.

Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.

MORDIDA / DENTADURA
Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.

CUELLO
De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.

CUERPO
De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco.

El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

MIEMBROS ANTERIORES
Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados.

De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.

MIEMBROS POSTERIORES
Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.

PIES
De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre í y arqueados; las unas deben ser cortas y fuertes.

COLA
Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

MOVIMIENTO
Suelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.










 
 
**********************************************************************************
 

RAZA DEL MES: AGOSTO 2010: BOXER
El bóxer es un perro compacto y poderoso, de tamaño medio y de cuerpo cuadrado (su longitud es igual a su altura).
Color: Hay dos variedades en el color, el tipo leonado y el atigrado. El atigrado tiene unas bandas bien marcadas. Las tonalidades van desde el castaño amarillento claro hasta el marrón rojizo muy oscuro. Son bastante comunes manchas de color blanco.

Piel y pelaje: El Bóxer tiene una piel compacta y elástica. El pelo es corto, duro y pegado a la piel.
El Bóxer tiene una musculatura bien marcada, es un perro fuerte de estructura corta y compacta. En cuanto al caracter, es tranquilo y equilibrado. La lealtad hacia su entorno es una de sus mayores virtudes. Se muestra inofensivo y alegre con los conocidos y desconfiado con los extraños.
 
La mandíbula del bóxer es fuerte y presenta prognatismo (el maxilar inferior sobresale por delante del superior). Los dientes no deben ser visibles cuando el perro tiene la boca cerrada.
La nariz del bóxer debe ser ancha y negra, con grandes orificios nasales. Antiguamente se solían amputar las orejas y la cola, con fines estéticos. Sin embargo, hoy en día esa práctica se ha erradicado y tanto las orejas como la cola deben estar completas.
Temperamento y carácter del bóxer
El bóxer es un perro alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía. Aunque es una raza de trabajo, es un perro muy juguetón incluso cuando es adulto. Esto lo ha convertido en un perro preferido por las familias que tienen niños pequeños.
A pesar de ser juguetón y confiado, el bóxer tiene un fuerte impulso de presa y es temible cuando se enfrenta a un adversario. Debido a esto, ha sido muy utilizado como perro de guarda y defensa. Sin embargo, sus belfos colgantes y su nariz achatada le dificultan la intensa actividad de un perro de protección, por lo que otras razas de perros son preferidas hoy en día para los trabajos de guarda y defensa.
Aunque el bóxer tiende a ser sociable las personas y con otros perros, es importante socializarlo y educarlo desde cachorro ya que su gran fuerza representa un riesgo si es que no se lo educa correctamente.
Peso y altura
La altura a la cruz de los machos oscila entre los 57 y los 63 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz debe estar entre los 53 y 59 centímetros.
El peso promedio de los machos adultos está alrededor de los 30 kilogramos, mientras que el de las hembras ronda los 25 kilogramos.
Salud y cuidados
El bóxer puede presentar tendencia a desarrollar ciertas enfermedades de consideración. Entre estas enfermedades se encuentran los problemas cardíacos, la displasia de cadera, la torsión gástrica y, con menos frecuencia, la epilepsia.
El bóxer también tiene tendencia a la aparición de tumores después de los ocho años, por lo que es bueno hacerle revisiones veterinarias periódicas.
Aunque el bóxer es una raza activa, presenta dificultades respiratorias debido a su hocico achatado. Por tanto, es recomendable no someterlo a ejercicios intensos en climas cálidos.
Los climas muy fríos tampoco son adecuados para esta raza, porque su pelaje no le proporciona suficiente protección contra temperaturas muy bajas. Es bueno, por tanto, tener algún abrigo para tu bóxer si vives en una zona fría.
El bóxer es un animal activo que requiere mucho ejercicio diario. Sin embargo, se adapta bien a la vida en un departamento, siempre y cuando cuente con paseos diarios y suficiente compañía.
Debido a su pelaje corto y lustroso, el bóxer no suele presentar problemas relacionados con el pelaje. Sin embargo, es una raza que pierde pelo, por lo que necesitarás cepillarlo a diario para evitar que tus muebles y ropa se llenen de pelo de perro.
El baño no necesita ser tan frecuente como en otras razas, ya que el bóxer tiende a ser un perro limpio. De todos modos, asegúrate de bañar a tu bóxer cuando lo necesite.
La historia del bóxer
Los ancestros más antiguos del bóxer son dos perros alemanes de tipo moloso: el bullenbeisser y el barenbeisser. Sin embargo, el principal aporte a la raza provino de los bullenbeisser más pequeños conocidos como brabant bullenbeisser.
Estos ancestros del bóxer eran perros de caza mayor, que ayudaban a los cazadores persiguiendo y sujetando a la presa. Por tanto, debían ser perros resistentes, fuertes y con un gran impulso de presa.
Algún tiempo después, los ancestros del bóxer fueron cruzados con el bulldog inglés y empezaron a usarse para controlar al ganado vacuno, convirtiéndose así en perros boyeros. Debido a que eran perros fáciles de entrenar, también fueron usados en circos y espectáculos para la distracción humana.
Tres alemanes, Roberth, Konig y Hopner, decidieron estabilizar el estándar de la raza en 1894. Al año siguiente la exhibieron en la exposición canina de Munich. En 1896 fundaron el primer Boxer Club.
En 1904 se conformó el primer libro de registro del perro bóxer , definiendo el estándar de la raza en función a las características que debía cumplir el bóxer como perro de trabajo y utilidad.
El origen del nombre no queda claro, pero se han sugerido varias hipótesis para aclarar de dónde viene el nombre bóxer para esta raza.
Algunos autores han sugerido que el nombre del bóxer proviene de los aparentes golpes que este perro daría con las patas a la hora de pelear, como un boxeador. Sin embargo, esto es poco probable ya que el fuerte nacionalismo alemán hubiera impedido dar un nombre inglés a una raza 100% alemana.
Otra hipótesis sugiere que la palabra bóxer es una degeneración de "boxl" que era como se conocía coloquialmente a los brabant bullenbeisser. Quizás esta hipótesis sea más cercana a la verdad.
Frau Stockmann es también considerada la autora de la leyenda del Bóxer, dice algo así: Se dispuso Dios a crear las distintas razas de perros e hizo el Boxer pensando en que sería la mas bella y estilizada de todas. El Bóxer al oirlo corrió orgulloso pero se precipitó, golpeandose la nariz, desde entonces tiene el hocico chato.
Si desea ver un video de esta hermosa raza, accese el siguiente link de Animal Planet:

http://animal.discovery.com/videos/dogs-101-boxer.html

***********************************************************************************
RAZA DEL MES: JULIO 2010: EL GOLDEN RETRIEVER

Generalidades
El golden retriever es la raza de perros más obediente y es considerado una de las mejores razas de compañía para las personas deshabilitadas y lazarillo para las personas ciegas debido a su inteligencia y lealtad a su dueño, así como para la familia, en especial para los niños, ya que es una raza de perro especialmente amigable y cariñosa, y carece de agresividad, lo que le convierte en el perro ideal para compañía.

En cuanto a sus orígenes, el Golden Retriever es una raza de perro relativamente moderna y popular, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Se piensa que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para obtener esta raza aún no se conocen. Con sus características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con habilidades para rastreo.

Pelaje y color
El pelaje es denso y resistente al agua, y puede ser recto o ligeramente ondulado. Por lo general, se encuentra plano en el área del estomago. El pelaje es generalmente mas oscuro en el exterior y mas claro en el interior. Por lo tanto, los colores "blanco puro" y "rojo" son inaceptables para un Golden Retriever de raza. El pelaje de color oro también puede ser de un color caoba, en cuanto va creciendo, su pelaje puede ser más oscuro o más claro, junto con un notable blanqueamiento de la piel y alrededor del hocico. El pelaje de los cachorros suele ser mucho más ligero que su pelaje de adultos, si hay una coloración mas oscura en las puntas de las orejas puede indicar que de adulto tendrá un color mas oscuro. Su pelaje es denso en el exterior y suave en el inferior. Posee flecos detrás de sus patas traseras, en el cuello, pecho y cola. Los golden retrievers pierden pelo durante todo el año, y pierden mucho pelo durante los cambios de estación, dos veces al año. Se debe cepillar su pelo al menos una vez a la semana (y más frecuentemente durante la muda) para eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más vistoso y brillante.

Altura y peso
Los machos adultos generalmente miden de 56 a 61 cm y pesan entre 31 y 36 kg, mientras que las hembras miden de 51 a 56 cm y pesan entre 27 y 31kg. La cola en los machos oscila entre 45 y 50 cm, mientras que en la hembra oscila entre los 40 y 45 cm.

Carácter
Amigable y confiable, carece de agresividad tanto hacia las personas como hacia sus congéneres. Su mirada tierna y melancólica manifiesta su necesidad de afecto. Incapaz de una reacción adversa, responderá a todo contacto con alegría, ya que para él el cariño es tan vital como el mismo aire que respira; por ello preferirá estar en un apartamento pequeño con la familia (Porque no le gusta estar solo) que en una casa con jardín pero sin compañía humana. Es una de las pocas razas que aceptan a los no conocidos con mucho cariño y es probable que su golden brinque y lama la cara de su huésped.Son perros tranquilos, cariñosos y amables les gusta tanto correr como pasear tranquilamente. Cuando siente que la vida de su amo o la de él mismo peligra es cuando se pone agresivo con cualquiera que lo esté maltratando a él o a su familia. A los golden siempre les gusta traer algun objeto en la boca. En general es una de las mejores razas del mundo. Es el mejor compañero que un ser humano pueda tener. Son leales, cariñosos y sobretodas las cosas llegan a convertirse en familia. Esta raza necesita de mucho cariño y atención. Tienen sentimientos de ser humano, sienten la tristeza, el enojo y sobretodo el desprecio. Valoren a sus Golden Friends por que deverdad valen oro.

Adiestramiento
Estos perros son un poco mas fáciles de entrenar, ya que tienen gran disposición para complacer a su amo, además que son verdaderamente inteligentes, por lo que poseen la capacidad de aprender muchas cosas en poco tiempo , teniendo un poco más desarrollado el cerebro para este tipo de trabajo, ya que a lo largo del tiempo con la crianza enfocada a la obediencia , se han ido transmitiendo tanto la genética como la crianza , perfeccionando así la raza, rápidamente y sin problemas. Es recomendado un entrenamiento suave y sin castigos, y se puede comenzar a partir de los cuatro meses de edad. El adiestramiento temprano es bastante beneficioso, ya que permite que no se desarrollen vicios de conducta, o bien, que cualquier problema que se esté desarrollando se pueda corregir cuando el perro es aún pequeño y el problema no está arraigado, evitando así que se haga mayor y corrigiéndolo a temprana edad.

Cuidados
Los Golden Retrievers son perros moderadamente activos, y requieren una cantidad razonable de ejercicio cada día, aunque las necesidades de ejercicio pueden variar dependiendo del perro y su edad. Es una raza propensa a la obesidad, y, como tal, el Golden Retriever promedio nunca debe ser tratado como un perro pequeño, o una mascota sedentaria. Algunos perros pueden ser demasiado activos para ser fácilmente ejercitados por los propietarios de edad avanzada.

Los Golden Retrievers deberían ser bañados cada mes y medio después de los primeros cuatro meses de vida y arreglados todos los días cepillados y peinados, para la muda de pelo. Se debe dar algo de abrigo durante el año, pero se sabe que mudan el pelo dos veces al año muy profusamente. Ellos también necesitan que limpien sus oídos con regularidad, o de otro modo pueden contraer una infección de oído muy fácilmente. Si bien es inevitable que muden el pelo, el aseo frecuente disminuye la densidad de cabello reemplazada. Graves pérdidas de pelo o parches pueden ser indicativos de estrés o enfermedad en un Golden Retriever.

Los Golden Retrievers son muy apegados a sus dueños. Dejarlos solos en una habitación puede hacer sentir al perro muy triste y afligido. Tienen una necesidad de tener siempre algo en la boca, y les gusta llevarse las cosas. Ellos son grandes atletas y deben caminar todos los días, o se convertirá en un perro inquieto y ansioso. Esto los convierte en una mascota ideal para las familias.
• Atención familiar. Esta raza requiere la compañía de la familia humana. No se le debe dejar en el patio todo el tiempo. Aunque el patio es maravilloso para esta raza, la opción de poder entrar a la casa y estar con la familia es requerida por este perro. Si no puede estar con la familia, probablemente se aburra y se ponga a ladrar, hacer huecos u otros desastres en el patio.