TEMAS ANTERIORES



TEMA DE FEBRERO DEL 2012
NO!!!! AL CORTE DE OREJAS Y COLA
Nota: todas las fotos de perros de este artículo, se observan estos con sus orejas y rabos sin cortar por cuanto el interés es mostrar la belleza de su totalidad sin amputarle esas partes.





 Las orejas y la cola de los perros tienen una función específica. Ellos, a diferencia de nosotros, no tienen el verbo para comunicarse, pero sí tienen su cuerpo para hablarnos y –además de cualquier expresión de su mirada o su cuerpo en general- las orejas y la cola tienen una función muy particular en su comunicación.
El corte de la cola es utilizado por muchos por una cuestión de estética según la raza, para exhibiciones u otros, no obstante, tiene un riesgo muy alto en el sufrimiento del perro y elimina partes importantes de su ser. El corte atraviesa muchos nervios altamente sensibles en los tejidos, incluyendo piel, cartílago y hueso. Este procedimiento se lleva a cabo sin anestesia a los 3 a 5 días de nacido el perrito. Hay mucha evidencia de que la amputación es dolorosa para el perro. El cachorro ya tiene un sistema nervioso totalmente desarrollado y un bien desarrollado sentido del dolor.

Por su parte, las orejitas son cortadas cuando el cachorro tiene de 8 a 12 semanas de edad. En esta etapa de su desarrollo el trauma del procedimiento puede tener un gran impacto psicològico en el perrito que apenas está madurando. El proceso de vendar las orejas de un cachorro para obligarlas a permanecer erectas después de que han sido cortadas puede ser dolorosísimo para el perro.

Una tradición cruel
Hay cerca de 70 razas de perros a los cuales tradicionalmente se les corta la cola. Mucha gente piensa que razas de perros con la cola corta (que incluyen Rottweilers, la mayorìa de los terriers, spaniels, los doberman, etc.) ya nacen así pero no es verdad. Las razones por las cuales a algunos perros se les corta la cola y orejas y a otros no, son simplemente por la moda que impone una cierta raza.
La práctica de corte de cola y orejas es tan cruel que algunos paìses ya la han prohibido, entre ellos Noruega, Suecia, Suiza, Chipre, Grecia, Luxemburgo, Finlandia, Alemania, Australia, e Inglaterra.
Los perros han evolucionado a su forma actual durante muchos miles de años. Si la cola no fuese necesaria para un perro, la selección natural ya la hubiese eliminado hace mucho tiempo. Las colas tienen muchas funciones ùtiles y son importantes para el equilibrio del perro y su lenguaje corporal, entre otras cosas. Los perros se comunican con sus humanos y con otros perros usando sus orejas y cola.
Nosotros los humanos tenemos el poder de decidir si queremos hacernos cirugías estéticas, pero los perros no tienen tanta suerte. Nosotros elegimos por ellos, y con frecuencia elegimos procedimientos dolorosos e innecesarios. Es ridículo someterlos a estos procedimientos que simplemente perpetúan la imagen de los perros como accesorios de la moda.

Si los humanos queremos aumentarnos los senos, respingarnos la nariz o hacernos orificios es nuestra decisión, pero el someter a los animales a semejante tortura en aras de un "standard de raza" es simple crueldad, y como tal debe de ser condenada.

     Siempre me ha parecido curiosa la persona que se excusa de que no ha esterilizado a su perro diciendo que "es muy caro" y sin embargo no dudó en pagar mucho dinero por el corte de orejas y cola. A veces así son de absurdas las excusas que usamos para no cumplir con nuestras responsabilidades.
¿El cachorro siente dolor cuando le cortan la cola?
Sí, existen pruebas irrefutables. El cachorro posee un sistema nervioso capaz de percibir las sensaciones dolorosas. El cachorro no puede decirnos que le duele, pero muchos indicadores biológicos así nos lo indican.

¿Por qué se empezó a cortar la cola en perros?
Esta práctica se inició hace varios siglos, cuando el bienestar de los animales preocupaba mucho menos a la gente que hoy en día, y se hizo muy popular en la Edad Media en Bretana y Europa Occidental. Muchas teorías intentan explicar el por qué de esta práctica, desde la evasión de impuestos, prevención de rabia, prevención de lesiones lumbares, aumento de la velocidad, y para evitar las lesiones en la cola en las peleas. Algunos perros y gatos nacen sin cola o con un vestigio corto de cola por anormalidades genéticas similares a las de la espina bífida en humanos. Se cortaba la cola de los hermanos de camada de estos animales para que el aspecto de los individuos de la raza fuera uniforme. Los Welsh Corgi son un buen ejemplo. Algunos Pembroke Corgi nacen sin cola o con una cola muy corta, y se corta la cola de los hermanos que la tienen. En cambio, los Cardigan Corgi poseen una cola larga y peluda incluida en el estándar de la raza desde hace mucho tiempo.


¿El corte de cola, puede provocar problemas a posteriori?
Varias evidencias científicas demuestran que pueden aparecer complicaciones, incluida la muerte ocasional del cachorro. Algunos perros pueden notar dolor en el muñón por la formación de un neuroma (tejido nervioso cicatricial) en el mismo. Ocurre lo mismo en las personas a las que se amputa una extremidad, y ocasiona un malestar considerable.
¿El perro para qué necesita la cola? 
La forma actual de los perros es resultado de una evolución de varios miles de anos. Si la cola no fuera necesaria para los perros, la selección natural se habría encargado de eliminarla ya hace mucho tiempo. De hecho, la cola sirve para muchas cosas y es importante para mantener el equilibrio y el lenguaje corporal entre otras muchas cosas.
Los perros de algunas razas que nacen sin cola o con una cola muy corta. Se trata de una anormalidad genética que no suele hallarse en condiciones de libertad y que se debe a la cría intensiva endogámica de determinadas líneas familiares para refinar determinadas características heredables.
Si la naturaleza ha dotado a los perros de un apéndice móvil de tamaño considerable en algunos casos, es evidente que alguna utilidad debe tener. A todos nos encanta que un animal adorable nos mire fijamente agitando su cola en lo que interpretamos como una expresión de felicidad por nuestra compañía. Pero, mientras que los canes han desarrollado, con increíble rapidez, un lenguaje para tratar de comunicarnos lo que sienten, nosotros, pequeños seres egocéntricos, nos quedamos sólo en lo más evidente sin tratar de descifrar las señales que emiten.

Afortunadamente, algunos investigadores están empeñados en conseguir interpretar el código canino y cada avance es un paso más hacia la perfección de la comunicación perro-hombre.

Una gran parte del lenguaje del perro es mímico; por las expresiones o la posición de determinadas partes de su cuerpo vistas en conjunto podemos adivinar lo que intenta decirnos. Incluso, en su afán por adaptarse a su condición de acompañante de los humanos, el perro ha cambiado progresivamente de tal manera que, en ocasiones, las partes de su cuerpo con las que más se expresa lucen un pelo de otro color para destacarlas, como la cola, las orejas o los labios. La cola además de tener una función de equilibrio y balanceo, sirve como transmisor de mensajes. Desempeña un destacado papel en la comunicación corporal del animal, ya que es una de las partes de su cuerpo que mejor nos transmite su estado de ánimo. Pero hay que entender que su movimiento indica excitación, es la manera que tiene el animal de equilibrar la energía provocada por fuertes estímulos. Al igual que el resto de señales corporales, el meneo de la cola por sí mismo no dice nada, sólo indica que el perro está agitado por algo pero, visto en su contexto, se hace comprensible y podremos saber si está jugando, tiene miedo o se mantiene al acecho.

Cuando se trata de perros adultos, el movimiento también se produce en los encuentros sexuales, en los que se mezclan la atracción y el miedo, y en las aproximaciones agresivas, en las que el ejemplar que mueve la cola siente hostilidad y miedo. Pero, ¿qué pasa cuando el movimiento de la cola lo provocamos nosotros, los amos? Pues, según Morris, en esta ocasión el perro muestra amistad y excitación pero, al mismo tiempo, una leve aprensión, pues el animal ve que se acerca alguien más grande que se inclina hacia él, lo que se convierte en motivo de preocupación para los perros. Además, no hay que olvidar que somos dominantes con ellos y que dependen de nosotros para sobrevivir.


Otra de las funciones atribuidas a los meneos de la cola es la transmisión de señales olorosas. Los perros poseen unas glándulas anales con las que emiten sus olores personales y, si la cola está alta y en rápida oscilación, se incrementa su expulsión. En este sentido, la colocación de la cola entre las patas, que es interpretada como un signo de temor, sería también una acción de autoprotección, pues el can estaría intentando eliminar todo rastro olfativo.

La posición de las orejas

Tener las orejas dirigidas hacia delante muestra interés en su entorno. Por ejemplo, cuando oye su nombre o algún ruido que le llama la atención. Durante el encuentro de dos perros, o un perro y una persona, la posición de las orejas indica la posición social de cada uno.
Las orejas dirigidas hacia delante indican una posición superior; dirigidas hacia atrás demuestran la posición inferior de un perro sumiso. ¡Solamente de la combinación de la posición de las orejas junto con la del rabo puedes sacar conclusiones! Un perro miedoso también agacha sus orejas
pero no tanto como un perro sumiso. 
Solamente una interpretación del conjunto de señales que emite tu perro será válida.




La posición del rabo

La postura neutral del rabo es algo inclinada hacia abajo, pero no tanto que llegue a tocar el cuerpo.
El rabo levantado muestra confianza. Un rabo que se menea alegremente de un lado a otro indica un estado de ánimo alegre. Sin embargo, un rabo que se menea tiesamente se utiliza para impresionar a un rival. Si está levantado tiesamente y sin moverse asegura que se está dispuesto a atacar. Lo contrario es menear el rabo en posición baja como muestra de sumisión y / o inseguridad. El miedo se indica metiendo el rabo entre las patas traseras. Cuanto más cerca de la barriga, más miedo indica. Desde un extremo hasta el otro existen muchas variantes. Fíjate siempre en lo que indican sus orejas antes de sacar conclusiones. Por debajo del rabo, en ambos lados del ano, se encuentran dos glándulas. Son las llamadas glándulas anales. Estas glándulas excretan un olor personal, diferente en cada perro. Junto a las heces echan una pequeña cantidad de su contenido. Así puede saber Toby que Tyson acaba de pasar por el mismo lugar. Normalmente intentará "borrar" el olor de la "competencia" orinando encima. Un perro seguro de sí menea mucho su rabo para así dispersar bien su propio olor anal. Cuanto más sumiso el perro, más horizontal o más bajo lleva su rabo. Un perro muy sumiso o miedoso tapa sus glándulas anales completamente con su rabo, evitando que se huela su olor. Parece que piensa: "como no me huelen, no estoy".



Orejas
Orejas erguidas y orientadas hacia delante
Muestra atención, o que esta estudiando una situación nueva. Si se acompaña de ladeos de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas), puede significar tanto "esto es muy interesante", como "no te entiendo nada, ¿eh?" y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de un ladrido agudo y enseña los dientes, es una amenaza de ataque.
Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza
Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.
Orejas orientadas ligeramente hacia atrás
"Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.


Cola
Extendida horizontalmente pero no tiesa
Es un signo de atención, el perro esta viendo algo interesante.
Extendida horizontalmente y tiesa
Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido, significa "a ver quien manda aquí".
Cola erguida
Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante
Cola erguida y curvada sobre la punta
Indica confianza, control y autodominio
Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras
El perro esta tranquilo y relajado
Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras
Si las extremidades están rígidas y agita levemente   la cola, indica "no me siento bien". Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando esta en un lugar desconocido
Cola oculta entre las patas
Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "estoy de acuerdo con mi papel secundario y no voy a desafiarte"
Agitación leve
Suele indicar saludo
Agitación trazando círculos amplios
"Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando
Agitación a ritmo lento
Cuando estas adiestrando al perro, esto significa "estoy intentando entenderte; quiero saber que dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fin lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud




TEMA DE JUNIO DEL 2011
MASCOTAS EXTRAVIADAS
En estos días por diferentes razones, he visto más de cerca situaciones de perros extraviados. Sé que es una situación que sucede contínuamente, pero me motivó a hacer este comentario como un aporte o pequeña guía para minimizar los riesgos de que nuestro compañero no se nos extravíe.

¿CUAL ES NUESTRA PRIMERA REACCION AL DARNOS CUENTA QUE SE NOS EXTRAVIO NUESTRA MASCOTA?

En realidad, es una pregunta que no tiene una única respuesta, hay diferentes reacciones como diversidad de personalidades tenemos. Lo usual es perder la calma, ponernos nerviosos y realmente no sabemos qué hacer.

Lo importante es tranquilizarnos, intentar adivinar qué le puede atraer de afuera o si acostumbramos sacarlo a pasear, buscar en los lugares donde solemos ir para ver si está rondando esos sitios.

Lamentablemente nuestro país no está organizado como en otras latitudes como para poder avisar a un lugar donde se encuentren registrados en forma unificada todas las mascotas del país, pero sí hay grupos organizados de voluntarios que se encargan de divulgar por redes sociales la información respectiva.

De nuestra parte, idealmente imprimir una foto, poniendo la fecha, lugar y hora aproximada en que se nos extravió y poner teléfono y/o correo electrónico, colocarlo en lugares públicos como supermercados, pulperías, postes, tiendas de mascotas, veterinarias, parques, paradas de autobús y cualquier lugar que sea susceptible de ser visto. 

En nuestro país no se acostumbra mucho que nuestros animales tengan chip de identificación como en otros país y tampoco plaquita con su nombre y teléfono, quizá sea un buen momento para empezar a implementar esas medidas, aunque muchas veces si anda con collar, a veces hasta se lo roban, pero bueno, al menos hay que intentar que cuente con la placa respectiva con los datos, es decir, que de nuestra parte al menos hacer ese esfuerzo. 

Se aconseja buscarlo en diferentes horarios y en diferentes lugarse, ellos caminan mucho, buscan comida, buscan refugiarse del sol, de la lluvia, buscan agua, alimento, encuentran otros perritos y se van con ellos a caminar, si no están castrados se van buscando alguna hembra en celo o si es una hembra, también la persiguen y pueden recorrer distancias inimaginables. Otras veces puede suceder y creo que a todos nos ha pasado, que algún animalito nos sigue por la calle y podemos caminar un largo trecho y él va detrás nuestro, imaginen que ese puede ser su mascota, detrás de algún otro animalito o de alguna otra persona.

Ninguno estamos exentos de que nuestra mascota se pierda, a todos nos puede suceder, pero tratemos de tomar todas aquellas precauciones que minimicen el riesgo.

Recomendaciones:

1. No dejar la puerta o portón abierto sin supervisión, más si nuestro animal solo sale a pasear con correa y con nuestra compañía. Hay que poner especial atención cuando llegan visitas y no están acostumbrados a tomar los recaudos que tomamos nosotros como dueños de mascotas.

2. Colocar collar con placa identificatoria en donde tenga nombre del propietario y teléfono y algún otro dato que consideremos de interés. Muchos recomiendan no poner el nombre del animal ya que genera confusión en ellos si alguien los llama por su nombre y no son sus dueños.

3. Si indefectiblemente se nos pierde una mascota, pongamos carteles con foto reciente, fecha, lugar y hora de extravío y algún teléfono de contacto. Este cartel debe ser colocado en lugares donde puedan ser vistos (supermercados, pulperías, postes, tiendas de mascotas, veterinarias, parques, paradas de autobús, etc.)

4. Avisemos a asociaciones protectoras de animales, enviemos correos electrónicos con copia del cartelito que ya pegamos en físico, para que se “corra la voz” en redes sociales.

5. Si es posible, publique en periódicos, cartas a la columna en nuestro país también puede publicarse.

6. Si pasa un mes y no ha aparecido, renueve la información y no pierda la esperanza, hay animales que han aparecido mucho tiempo después, ellos caminan distancias inimaginables, NUNCA DEJE DE BUSCAR A SU MASCOTA, hay muchas que aparecen incluso al año de perdidas. 

OTROS DATOS IMPORTANTES:

1. Es importante que tu animal esté esterilizado (castrado), ya que se disminuye el deseo de “salir a buscar vida”, ya que no actuará seguido por sus hormonas a aparearse con otro de su especie.

2. Si tu perro o gato, trata de pensar como él: ver las rutas de escape, ver por dónde se pudo haber salido y cuál es la ruta más cercana para ir en su búsqueda.

3. Si paseas a tu animal regularmente, trata de usar siempre la misma ruta, así él estará familiarizado con esa ruta y quizá si algún día sale solo, instintivamente vaya por esa ruta.






TEMA MES DE ABRIL 2011
Cosas que hacen nuestros perros. ¿Sabes por qué? ........
Muchas veces nuestros perros hacen cosas que siempre hemos visto normales, pero que si nos paramos a pensar ¿ Por que lo hacen?" posiblemente la mayoría de la veces no encontramos una respuesta.


¿POR QUÉ LAMEN? .- El lamer va unido a la higiene corporal o a sabores especiales. El perro intentará lamer en muchas ocasiones atraído por la necesidad de contacto físico reconfortante con respecto a los semejantes. La lengua del perro es la zona más sensible de su cuerpo por lo que le proporciona una gran intensidad de contacto. En el lenguaje del perro, el lamer es una manera de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El ácido butírico que está en nuestro sudor y por lo tanto en la piel, refuerza la tendencia a lamer por el sabor característico que tiene.

¿POR QUÉ JADEAN? .- Es la manera que tiene el perro de regular su temperatura. Abriendo la boca, sacando la lengua y manteniendo ésta húmeda, la evaporación se encarga del resto. La frecuencia de inhalar y exhalar el aire hace que esta regulación se efectúe más rápidamente. Si la temperatura es baja, esto no se produce por lo que ayuda a mantener su temperatura corporal.






¿POR QUÉ MUEVEN LA COLA? .- Es la manera de equilibrar el valor energético ante fuertes estímulos que le provocan cierta excitación, mientras algo le impide quemar el exceso de calorías destinadas a la actividad. En la vida cotidiana el perro mueve la cola cuando ve una eminente gratificación. También muchos perros mueven la cola cuando está a punto de lanzar un ataque.







¿POR QUÉ SE SACUDEN? .- El perro se sacude cuando necesita estar más preparado para una actividad. Al sacudirse, mejora su riego sanguíneo y tonifica sus músculos.

¿POR QUÉ SACUDEN OBJETOS? .- Es una tendencia congénita. El lobo sacude su presa por la nuca para matarla, así como ciertas partes del cuerpo de su presa para desgarrarlas. El perro ante ciertos objetos, sobre todo si son ligeros y flexibles, actúa como si fuera una presa.


¿POR QUÉ DAN LA PATA? .- Es más una petición a un dominante, que un aprendizaje gracioso. Los cachorros al mamar presionan el vientre de la madre pidiendo que salga más leche. Tras varias observaciones a perros, se ha comprobado que este movimiento lo realizan ejemplares sumisos ante una petición a un ejemplar dominante. Nuestras mascotas lo hacen para pedirnos algo, como juego o atención.









¿POR QUÉ AÚLLAN? .- Los perros se comunican básicamente con el ladrido, pero también aúllan, como los lobos, aunque mucho menos. El motivo es el significado de ese sonido, idéntico en ambos casos: su función es sincronizar y reunir a la manada para la acción. Los perros domésticos no tienen esa necesidad: llevan una vida tranquila, encuentran comida, protección, y compañía sin el menor esfuerzo. Al perro doméstico le pasa algo parecido cuando es separado a la fuerza del lugar que le es propio; en ese caso lanzan el "aullido" de soledad" con idéntica función que el "aullido del grupo". Si un perro aúlla con insistencia puede que se sienta sólo; es su forma de llamar al resto.

¿POR QUÉ ESCARBAN CON FUERZA DESPUÉS DE ORINAR? .- Al escarbar con vigor levantando tierra, no pretender ocultar sus deyecciones, como los gatos, sino que desean añadir marcas visuales que señalen hacia la orina, que no es una simple evacuación de la vejiga, sino una auténtica tarjeta de visita, la forma de marcar el territorio. No hay que prohibirle hacerlo, pues es absolutamente natural en el macho.
¿POR QUÉ HUSMEAN TANTO? .- Es importante saber que el olfato es su sentido más fino; se podría decir que el perro ve el mundo a través de su nariz, o al menos lo interpreta. Además de tener más células sensoriales en su nariz que nosotros, posee un segundo órgano olfativo en el paladar, detrás de los incisivos, que nosotros no tenemos. Si olfatea a su antojo aprenderá mejor el camino a casa.

¿POR QUÉ UN PERRO SUMISO METE LA COLA ENTRE LAS PATAS? .- Esta posición significa miedo, inseguridad, subordinación... La causa es simple: al bajar la cola y curvarla hacia el interior, entre las patas traseras, está eliminando la posibilidad de desprender ningún olor de su región anal; equivale a la persona insegura que desvía la mirada.
¿POR QUÉ RASCAN EL SUELO? .- Es una tendencia absolutamente natural, innata: una depresión del terreno es el encame natural del perro. Todos tienen tendencia a excavar, y en cualquier lugar. Los perros encuentran frescor en verano y calor en invierno al excavar.

¿POR QUÉ DAN VUELTAS EN CIRCULO ANTES DE ACOSTARSE? .- Siempre se ha creído que era una reminiscencia de su pasado salvaje: las vueltas les permitían aplastar las hierbas para estar más cómodos y mullidos; pero ahora es más aceptada la teoría de que sea un simple ejercicio para adaptar su columna vertebral a la postura, enrollada en círculo, que suelen adoptar al dormir.

¿POR QUÉ SE PERSIGUEN LA COLA? .- Puede parecer un juego, pero lo cierto es que la causa es, por lo general, una reacción ante unas condiciones antinaturales o aburridas. Los perros son seres sociales; aislados, solos y aburridos, llegan a sufrir. Es una pauta de conducta frecuente entre los cachorros que han sido apartados de la camada y pasan mucho tiempo solos: la cola se convierte en el mejor compañero; o, al menos, el único disponible.

TEMA DE MARZO DEL 2011

LA SARNA


En muchas ocasiones vemos animalitos por la calle con su piel en carne viva, rosados, oscurecidos, pelados por partes, casi que como leprosos y les tratamos tal cuales: como si tuvieran una enfermedad incurable y contagiosa....pero no es así, la sarna es tratable y más fácil de lo que pensamos. Es una enfermedad muy molesta para quien la padece, pero podemos ayudar a los animales que no se pueden valer por sí mismos y evitarles malestarles innecesarios.

A continuación un poco de información de interés para que aprendamos a tratarla:

La sarna es una enfermedad muy impresionante y que suele generar rechazo hacia los perros que la padecen. Sin embargo se cura rápidamente con el tratamiento adecuado.

SARNA CANINA

La sarna en los perros es una enfermedad de la piel provocada por un parásito (Sarcoptes scabiei). Es muy contagiosa y causa una insoportable comezón en los animales que la padecen.

Seguramente habrás visto alguna vez un perro con sarna y habrás escuchado también recomendaciones sobre no tocarlo, que no se puede curar o, por el contrario, sobre numerosos remedios caseros para tratarla. En realidad es muy sencillo curarla con medicamentos que no son para nada costosos y una vez iniciado el tratamiento los ácaros mueren rápidamente y ya no es contagiosa.

El agente causal es un ácaro microscópico (Sarcoptes scabiei) de la misma familia que el de la sarna felina, aunque cada uno es específico para una especie y es muy raro el contagio entre perros y gatos. Sin embargo pueden afectar a otra especie durante un corto tiempo en forma leve (incluidos los humanos). Estos ácaros hacen todo su ciclo de vida sobre el animal, depositando sus huevos en galerías que cavan bajo la piel. Nunca bajan el suelo, de hecho no logran sobrevivir más que unos pocos días en el ambiente fuera de su huésped porque mueren por efecto de la desecación.

Signos clínicos: los ácaros prefieren las zonas del cuerpo con poco pelo, por lo tanto prefieren las zonas bajas del cuerpo. Los primeros sitios afectados son las orejas y los codos. La enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo cuando el pelo se va perdiendo por el rascado constante. Las primeras lesiones son pápulas (granos) costrosas, rojizas, que causan mucha comezón (prurito). Tienen costras amarillentas espesas, y el rascado constante provoca heridas diversas en poco tiempo. El perro se nota muy molesto y no logra descansar; las lesiones pican más cuando la piel está más caliente, como en el interior de la casa o cerca de una estufa. En los casos crónicos la piel se engrosa y se oscurece por la inflamación. Son muy frecuentes las infecciones secundarias.
Algunos perros muy acicalados presentan una rara forma de sarna oculta. Los baños frecuentes limpian la piel de costras y escamas y eliminan muchos ácaros, por lo que solo permanecen en el cuerpo los suficientes para generar algo de prurito. El perro se rasca, pero sin provocarse heridas; frecuentemente se diagnostica como una alergia y se trata con corticoides, pero sin resultado positivo.

Diagnóstico: el veterinario realiza raspajes de la piel para intentar detectar los ácaros en un microscopio. Deben hacerse varios porque el parásito es difícil de encontrar. Este es el único método para diagnosticar con certeza esta enfermedad, pero hay otros que sugieren la sarna, como frotar el borde de las orejas y ver si el perro hace movimientos de rascado con su pata trasera. Esto unido a la experiencia del veterinario puede ser suficiente para un diagnóstico presuntivo que justifica iniciar el tratamiento.

Tratamiento: el tratamiento se inicia apenas se confirma o sospecha la enfermedad, pues no hay que dejar que se contagie a otros perros. El mismo consiste en la aplicación de ivermectina subcutánea u oral. Esta droga no está aprobada para su uso en perros, pero de hecho se la utiliza desde hace años. Los collies, Shetland y sus cruzas NO DEBEN RECIBIR ESTA DROGA jamás, pues en ellos pasa la membrana hemato-encefálica y puede provocarles un coma y la muerte. La ivermectina elimina rápidamente todos los ácaros; es necesario aplicar una segunda dosis a los 10 días aproximadamente y a veces también una tercera, según lo que te indique tu veterinario.

Por otro lado es necesario tratar la piel. Para esto se realizan baños con champú antiséptico, que elimina las costras y desinfecta la piel. En algunos casos será necesario dar también un antibiótico si esta está infectada o los ganglios se palpan agrandados. Generalmente se indican también enjuagues con un producto insecticida. Los organo-fosforados son algo tóxicos y suelen tener resistencia, así que la droga de elección es el Amitraz. Se prepara la dilución según indica el envase y se aplica sobre el perro una vez por semana por 2 a 4 tratamientos según la gravedad de la sarna. Este producto no se debe usar en cachorros de menos de 3 meses ni en hembras gestantes.

Como esta enfermedad es tan contagiosa, se debe tratar a todos los perros en contacto con el enfermo aunque no presenten síntomas. El veterinario te dirá si darles medicamentos o solo baños. Aunque el ácaro no sobrevive muchos días en el ambiente conviene también hacer una higiene profunda y desinfección de los colchones, cobijas y ropas del perro y fumigar la caseta y demás instalaciones.

Una vez que la piel está sana y se han eliminado todos los ácaros, resta esperar hasta que crezca el pelo. Para esto ayuda una buena alimentación y grandes dosis de juego, atención y cariño.
Pongamos en práctica un acto de amor hacia los animales que la vida no les ha favorecido, van a ver que en poco tiempo ese pequeño e insignificante esfuerzo se traduce en una satisfacción enorme al ver un animal sano, recuperado y feliz.

A continuación fotos:
ANTES


DESPUÉS

Vieron qué cambio tan impresionante??? eso solamente lo da un poco de cariño y dedicación, y no nos cuesta nada y nos da miles de satisfacciones. Para nosotros no es nada, y para ellos: la felicidad!!!

TEMA MES DE ENERO 2011


LA HISTORIA DE HACHIKO


Hay muchos animales que marcan nuestra vida y la de otros, Hachiko no es la excepción y creo que merece contarse su historia como ejemplo de fidelidad y amor incondicional

La historia de Hachiko es realmente conmovedora, nació en Noviembre de 1923 en la provincia de Akita, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno, quien lo llevò a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba y crearon un vìnculo envidiable.
Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.

El perro observaba como su dueño compraba el billete y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho.

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, Hachiko esperaba enfrente de la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a aquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón. Hachiko acudió todos los dias, durante los diez años que sobrevivió a su dueño, a buscarlo entre la multitud en la estación...

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor. La nueva escultura se inauguró en 1947.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño o los no tanto.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.

Incluso se realizo una pelicula en homenaje a Hachiko. Se estrenó en 1987, y su título es "Hachiko monogatari" y en Estados Unidos se realizó la película denominada "Siempre a tu lado", protagonizada por Richard Gere y un hermoso ejemplar de esa raza.

A continuación dispongo para ustedes algo de la historia oriental y luego algo de la película occidental creada sobre esta hermosa historia.








Tema setiembre 2010
EN MEMORIA DE DADDY MILLAN



1994/ 19-2-2010
Mi comentario: Para quienes seguimos la labor que realiza César Millán, el nombre "Daddy", no nos es desconocido, sin embargo, para quienes no han tenido la oportunidad de conocerlo, este noble ejemplar de pitbull era quizá el can más cercano a César y quien le ayudó en la maravillosa labor que realiza César Millán para corregir conductas que muchos consideran incorregibles, perros deshauciados porque en realidad son incomprendidos, mal encausados y la mayoría de los casos porque sus dueños no han sabido dirigirlos, entenderlos, educarlos, etc. Daddy es la prueba fehaciente de que es una utopía que los pitbull, así como otras razas, son de por sí agresivas y asesinas, en realidad la agresividad y la maldad está en el ser humano que moldea caracteres hostiles ante ciertas situaciones, con tal de generar temores y desubicaciones de poder sin sentido.




"In Memoriam: Daddy el Pit BullCesar Millan, toda su familia y amigos, su personal y voluntarios y amantes de perros que todo el mundo hoy en día lamentan el fallecimiento de uno de los más leales, confiando, embajadores de Toro de pozo, influyente y equilibrado el mundo jamás ha conocido. Daddy, de su amigo y socio en rehabilitación canina, murió pacíficamente rodeado por la familia el viernes el 19 de febrero del 2010. Tenía 16 años.

Vivió cada día de los dieciséis años felices y cumplidos como César de la derecha - "hombre," ayudando a forjar el comportamiento de generaciones enteras de perros por que les muestra la manera de equilibrar. Se mantuvo como campeón calma sumisa a pozo los toros en todo el mundo y fue decisivo para ayudar a reparar su imagen como bestias violentos, salvajes, incontrolables. Exitosamente luchó contra el cáncer y la quimioterapia degradada y aún tiene la oportunidad para presentar en la 56ª anual Creative Arts Emmys!

Su nombre se añade ahora a que honorable lista de perros ido por cuya influencia aún se siente hoy, y que incluye algunos de los héroes de la infancia amado de Cesar en el: "Rin-Tin-Tin." "Lassie." … "Daddy".

Él ha sido inmortalizado por los fans del hombre que susurraba a Dog en todos los medios, desde la pintura, fotografías, dibujos al carboncillo y escultura de papel maché. Y, por supuesto, él vive en su obra, que se refleja en el equilibrio y la presentación de la calma de su protegido Junior, los animales innumerables a quien fue un modelo positivo de papel, y en los corazones y las mentes de todos los que le conocieron le como un ejemplo calmado, dulce y suave de una raza ampliamente incomprendido". (Tomado de la página oficial de César Millán, el Encantador de Perros).

Para honrar la memoria de Daddy, en la página de César Millán se puede hacer una donación que será destinada para perros que son víctimas de abuso o violencia, los desastres provocados por el hombre y a gran escala los desastres naturales (huracanes, incendios y otras catástrofes naturales). Puede visitar esta página y ubicarse :
http://www.cesarsway.com/espanol
Asimismo, a continuación les dejo un par de videos en homenaje a este hermoso perro, que lo dice todo en su mirada.









Tema del 1º al 5 de setiembre del 2010

Hay muchos animales que marcan nuestra vida y la de otros, Hachiko no es la excepción y creo que merece contarse su historia como ejemplo de fidelidad y amor incondicional
La historia de Hachiko es realmente conmovedora, nació en Noviembre de 1923 en la provincia de Akita, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.
La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno, quien lo llevò a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba y crearon un vìnculo envidiable.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.

El perro observaba como su dueño compraba el billete y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho.
Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, Hachiko esperaba enfrente de la estación.
Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a aquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.
 
En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón. Hachiko acudió todos los dias, durante los diez años que sobrevivió a su dueño, a buscarlo entre la multitud en la estación...

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor. La nueva escultura se inauguró en 1947.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño o los no tanto.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.

Incluso se realizo una pelicula en homenaje a Hachiko. Se estrenó en 1987, y su título es "Hachiko monogatari" y en Estados Unidos se realizó la película denominada "Siempre a tu lado", protagonizada por Richard Gere y un hermoso ejemplar de esa raza.











DATOS CURIOSOS DE ANIMALES 
BUENAS MIS QUERIDOS AMIGOS: A CONTINUACION LES DEJO BASTANTES CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL MUNDO ANIMAL, PARA QUE SE ENTRETENGAN MUCHO!!! ESPERO LES GUSTE!!!!

El perro Chihuaha o Chihuahueño fue descubierto en el estado de Chihuahua en el norte de México a mediados del siglo diecinueve y se cree que descendió del Tachichi un perro pequeño mudo que tenían los Toltecas desde el siglo nueve después de Cristo.

El vuelo más largo que se ha registrado a una gallina es de 13 segundos.

Todas las termitas del mundo juntas pesan 10 veces más que todos los humanos juntos.
Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas.

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena.

Los delfines duermen con un ojo abierto.

La jirafa puede limpiarse los oídos con su lengua de 21 pulgadas de largo.

Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.

El ojo del avestruz es mas grande que su cerebro.

El mamífero mas pequeño del mundo es el murciélago abejorro de Tailandia que pesa menos que una moneda de un centavo americano (un penny).

Se necesitan 14 minutos para hacer un huevo duro de avestruz.

Un calamar gigante tiene los ojos más grandes que cualquier ser vivo en el mundo, con un diámetro de más de 40 cm.
Las estrellas de mar no tienen cerebro.
La yema del huevo de avestruz, es la célula sola mas grande del mundo.
Las ratas pueden vivir más tiempo sin agua, que los camellos.

Los gatos domésticos pueden alcanzar velocidades de hasta treinta millas por hora.

Los castores pueden nadar media milla bajo el agua con una sola bocanada de aire.

La lengua de una ballena azul pesa lo que un elefante adulto.

Cada año muere más gente por picadas de abeja que por las que son matadas por tiburones.

Los huevos de mosquito pueden vivir por cinco años deshidratados.

La lengua del camaleón es el doble de largo que su cuerpo.

En general toma 660 días desde la concepción para que un elefante dé a luz.
Más venados son matados por automovilistas que por cazadores.

Los mosquitos prefieren a los niños que a los adultos y a los rubios que a los morenos.

La hormiga puede levantar 50 veces su peso y jalar 30 veces su peso y cuando muere intoxicada o envenenada cae siempre sobre su lado derecho.

Los osos polares son zurdos.
La pulga puede saltar 350 veces su longitud, es como si un humano saltara la longitud de una cancha de fútbol.
La cucaracha puede vivir 9 días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

Los leones, en época de reproducción copulan a todas las leonas de la manada durante tres dias seguidos sin comer alimento ni beber agua.

Las mariposas tienen el sentido del gusto en sus patas.

Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar (gracias a Dios).

El bagre tiene aproximadamente 27,000 sabores diferentes.

El animal mas dormilón es el Koala, duerme 18 a 22 horas por día.
El candirú, un pez de unos seis centímetros de longitud que vive en los ríos de Sudamérica, es el único parásito vertebrado del hombre.

Las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida.

Los elefantes son incapaces de saltar (hay quien dice que es el único mamífero que no puede hacerlo). Sin embargo puede correr a 40 km/hr y es buen nadador.

Los mosquitos tienen cuarenta y siete dientes.

El tiburón ballena tiene más de 4,500 dientes.

El corazón de un canario late hasta 1,000 veces por minuto.

Las moscas tienen 15,000 papilas gustativas, en las patas.

El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante de Japón. Aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.

El ser humano tiene más de 600 músculos. Una oruga más de 2,000.

La jirafa tiene 7 vértebras en el cuello, igual que el hombre.

Se calcula que hay menos de 5 mil tigres de Bengala en el mundo.
Los erizos ven todo de color amarillo.

En un gran lago de Bélgica se vio una bandada de libélulas que abarcaba una extensión de 170 kilómetros cuadrados. A su paso por Amberes la nube de insectos interrumpió el tráfico durante horas.

Aunque sus ojos relucen en las tinieblas, los gatos no pueden ver en la oscuridad. El brillo se debe a que reflejan la escasísima luz ambiental por medio de una membrana llamada tapetum lucídum. También tienen un campo de visión mucho más amplio que las personas, y son muy sensibles a la luz ultravioleta, lo que les permite distinguir cosas que un hombre jamás vería. Durante el día, los gatos ven mucho peor que nosotros.
Hay en Edimburgo un monumento dedicado a un perro llamado Bobby, tan fiel a su amo un pastor llamado el viejo Jock que a su muerte permaneció junto a su tumba durante catorce años. Quienes visitaban el cementerio jamás vieron al animal alejarse de la sepultura.
Mucho antes de que se produjera la gran erupción volcánica de 1902 en la isla Martinica, todos los animales huyeron despavoridos hacia las playas. Muchos, como alocados, se precipitaron al agua. Unas horas más tarde, la lava volcánica arrasó la ciudad de Saint Pierre y se cobró cerca de 30.000 víctimas.

El cangrejo gigante de la especie Macrocheira kaempfferi, que habita en las profundidades de los mares de Japón, puede dar con sus largas patas pasos de hasta tres metros.
En 1861, un barco francés rescató de las aguas de Tenerife un trozo de pulpo gigantesco. Según calcularon los expertos, el animal entero debía medir más de seis metros y pesar dos toneladas.
En 100 litros de agua de mar habitan 77 millones de microorganismos vegetales, 1.600.000 protozoos y 17,000 seres fluctuantes, como peces, algas superiores, medusas, pólipos, corales, etc.

Tal es la agudeza visual del león, que consigue percibir a sus presas hasta una distancia de un kilómetro y medio. Pero el récord lo ostenta el halcón, que es capaz de avistar un suculento manjar con la misma nitidez que un ser humano equipado con unos prismáticos de nueve aumentos.

El lagarto de la especie Varanus salvadori, que habita en Nueva Guinea, y es el más grande del mundo, alcanza los 5 metros de longitud.
Algunas moscas, como la llamada verde metálica, son capaces de medir la velocidad del viento con sus antenas. Si la velocidad supera los 2,5 metros por segundo, la mosca se mantiene en tierra, ya que si despegara en estas condiciones climatológicas sería arrastrada por el viento.

Una mañana de mayo de 1942, las sirenas de alarma de la bahía de Chesapeake la entrada hacia Washington alertaron a los destructores y buques de vigilancia de ruidos submarinos, como si una flota de buques de guerra hubiese cercado las posiciones norteamericanos. Los culpables eran los 300 millones de peces tigres croadores, que todos los años acuden a desovar en la bahía, emitiendo su rítmico bub-bub-bub-bub.
La hiena manchada, para demostrar a sus compañeros que la presa que está dejando en los huesos le pertenece en exclusiva, coloca montoncitos de heces a su alrededor.
Dos investigadores israelíes han descubierto que los excrementos de los caracoles de la especie Euchondrus albulus, de hábitos nocturnos y que se alimentan de líquenes, son unos potentes fertilizantes del desierto.
Los murciélagos de Indonesia, los más grandes del mundo, llegan a alcanzar el medio metro desde el morro a la cola, y tienen una envergadura con las alas desplegadas que llega a 1,9 metros. Afortunadamente, estos monstruos voladores sólo se alimentan de frutas.
Los zoólogos han descubierto que los mamíferos, aves y peces más veloces que existen miden todos un metro aproximadamente.
Los hipocampos, o caballitos de mar, machos son los que traen los hijos al mundo. La hembra deposita los huevos en una especie de bolsa. El hipocampo papá produce una especie de placenta y alimenta a las crías.
Se ha descubierto que los elefantes pueden comunicarse a grandes distancias emitiendo unos sonidos infrasónicos, inaudibles para el oído humano.

Los primeros pollos fueron domesticados en China hace unos 6.000 años. Luego se introdujeron en Corea y Japón.

Un león, el animal de mayor actividad sexual del mundo, puede copular con la misma hembra cien veces al día.
Con sus aullidos, el jefe de una manada de lobos consigue convocar a una cacería a otros lobos situados a más de 20 kilómetros.

La agresividad sexual de la rana-toro macho es tal que se aparea con todo aquello que se mueve.
Se sospecha que los canguros pueden suicidarse por pena, al igual que los perros cuando pierden a su amo. En 1989, una hembra de canguro murió repentinamente en un zoológico de Brescia, Italia. Una semana después, su compañero se tiró al barranco que separaba los animales del público, y resultó muerto.

Todos los inviernos, unos mil buitres se reúnen en el parque nacional de Gettysburg, en Estados Unidos, pero nadie sabe por qué. Los investigadores han apuntado que la explicación esta posiblemente en la sangrienta batalla ocurrida allí en 1863. Más de 50.000 hombres yacían muertos o heridos en la zona. Los buitres pudieron sentirse tan atraídos por la gran cantidad de carroña como para volver allí año tras año, y pasar esa costumbre a sus descendientes.

En Nueva Guinea los cerdos están tan mimados que, según Margaret Mead, “adquieren todas las costumbres de los perros: agachan la cabeza cuando se les regaña, se aprietan contra el amo para recobrar su favor, etcétera”. Este cariñoso trato no impide a los dueños matarlos y comérselos, como ocurre en otros países.

No sólo los pájaros emigran. Las tortugas verdes sudamericanos nadan cada año casi 2.500 kilómetros hasta la isla Ascensión, un punto en el Atlántico que apenas tiene ocho kilómetros de ancho.

Las cebras no son blancas con rayas negras, sino negras con rayas blancas.

Durante el eclipse de sol del 27 de febrero de 1979, que fue visible en Norteamérica, las gallinas se pusieron a poner huevos a un ritmo frenético.

Cada oso pardo se adjudica un trozo de bosque que abarca unos 40 kilómetros cuadrados.

Un escarabajo Goliat puede llegar a pesar 100 gramos.
Rachel Flynn, de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, salvó su vida en 1980 gracias a una gaviota. Cuando paseaba por la playa, resbaló, cayó desde una altura de diez metros, y su cuerpo quedó tan magullado que apenas podía moverse. Al cabo de un rato una gaviota se posó sobre su pecho. Rachel creyó que era una de las que ella y su hermana daban de comer a menudo en su casa. Desesperado, le pidió que fuera a buscar ayuda. El animal voló hasta la casa de su hermana y, según testigos presénciales, golpeó insistentemente con las alas y el pico en una ventana. Al final, la mujer comprendió que la gaviota quería transmitirle algún mensaje. Así fue; el ave le condujo hasta donde yacía Rachel.
**************************************************************************************************************
Tema del 9 al 31 de agosto del 2010


EL AUTISMO Y LOS ANIMALES

LA HISTORIA DE TEMPLE GRANDIN (*)


Mi comentario: la mujer objeto de este artículo nació en el año 1947, aparentemente sus primeros meses de vida fueron normales, sin embargo al cumplir seis meses su madre notaba que rechazaba el contacto, en especial no soportaba ser abrazada y poco a poco se hizo evidente que no soportaba ser tocada. Al cumplir tres años, los mèdicos indicaron que tenía daño cerebral y en su adolescencia, en virtud de una estadía en un rancho de un tío suyo, visualizó (ya que su autismo se basa en las imágenes), una máquina que utilizaban en dicho lugar para tranquilizar al ganado cuando èste era explorado por el veterinario.
Dicha imagen la impulsó para crear tiempo después su propia máquina: una máquina para dar abrazos, lo que le proporcionaba calma y un estímulo necesario, ya que no soportaba el contacto físico con las personas.
Fue matriculada en una escuela especial para niños con problemas de tipo emocional, en donde fue motivada a construir dicha máquina. Ahí mismo conoció docentes que la animaron a matricularse en estudios superiores, obteniendo un doctorado en comportamiento animal. Siendo hoy en día una referente en bienestar animal y obviamente en los estudiosos del autismo. Sin duda alguna, un ejemplo a seguir y una historia para aplaudir. A continuación, un artìculo escrito por ella, para conocer un poco de su obra. Espero lo disfruten.


HAY QUE PENSAR COMO LOS ANIMALES
Temple Grandin
Departamento de Ciencia Animal
Colorado State University
Fort Collins, Colorado 80523-1171
Publicado en Western Horseman, noviembre de 1997, pp.140-145
Traducción del Dr. Marcos Giménez-Zapiola


Temple Grandin es profesora asistente de Ciencia Animal en Colorado State University. Es autora del libro Thinking in Pictures. Sus presentaciones televisivas incluyen los programas 20/20, CBS This Morning y 48 Hours. La Dra. Grandin padece de autismo, y su propia experiencia le ha servido para entender el comportamiento de los animales. Dicta un curso sobre manejo de animales en la Universidad y es consultora sobre diseño de instalaciones para el trabajo con ganado. Este artículo presenta una visión única, propia de una persona dotada de una comprensión singular.

Siendo una persona que padece de autismo, me resulta fácil entender cómo piensan los animales, pues mis procesos de pensamiento son similares a los de ellos. El autismo es un trastorno neurológico con que nacen algunas personas. Los investigadores científicos del autismo creen que es causado por el desarrollo inmaduro de algunos circuitos cerebrales, junto con el desarrollo excesivo de otros circuitos. Es un trastorno complejo, cuya gravedad varía entre las versiones leves (como la mía) y las graves, en las que el niño está incapacitado para aprender a hablar. La película Rain Man describe a un hombre que sufre de una versión bastante grave de la enfermedad.

Yo carezco de todo tipo de pensamiento basado en el lenguaje. Mis pensamientos son en imágenes, como si tuviera una cinta de video en la mente. Cuando rescato algo de mi memoria, solamente veo imágenes. Durante mucho tiempo, pensé que todo el mundo pensaba así, hasta que comencé a hablar con otras personas sobre la forma en que pensaban. Comprendí que hay una escala muy amplia en los estilos de pensamiento, desde el pensamiento totalmente visual, como el mío, hasta el pensamiento totalmente verbal. Los artistas, los ingenieros y los buenos entrenadores de animales, tienden a tener un pensamiento muy visual; los contadores, los banqueros y la gente que opera en los mercados de futuros tienden a desarrollar un pensamiento muy verbal, y sus procesos mentales contienen escasas imágenes.

La mayoría de las personas usan una combinación de ambas herramientas, las visuales y las verbales. Varios años atrás, ideé un pequeño test para descubrir qué estilo de pensamiento tiene una persona. La consigna era pensar en campanarios de iglesias. La mayoría de las personas tendrán en mente la imagen de un campanario genérico. Yo sólo puedo pensar en campanarios específicos, no puedo formarme una imagen genérica de campanario. Las imágenes de campanarios que mi memoria guarda comienzan a fluir por mi mente como si fueran diapositivas que uno pasara muy rápidamente, o como imágenes en la pantalla de una computadora. En el otro extremo, los pensadores altamente verbales llegan a "ver" la palabra "campanario", o ven una imagen simplificada con forma de campanario.

Una vez, en una estación de radio, hablé con una persona que me dijo que jamás había tenido una imagen en su mente. Ella pensaba en términos de emociones y de palabras. He comprobado que las personas cuyo pensamiento es muy verbal y que trabajan en profesiones abstractas, como los agentes de bolsa o los vendedores, suelen tener dificultad para entender a los animales. Dado que sólo piensan en palabras, les resulta difícil imaginar que un animal pueda pensar. He descubierto que los entrenadores de animales que son realmente buenos tienden a imaginar campanarios más detallados. Me resulta claro que las aptitudes para el pensamiento visual son indispensables para el entrenamiento de caballos, pero suele suceder que los pensadores visuales no tienen la capacidad para verbalizar y explicar a otros qué es lo que ellos "ven".

El pensamiento asociativo

Una vez, un entrenador de caballos me dijo: "Los animales no piensan, solamente hacen asociaciones". Yo le respondí a esto diciéndole "Si hacer asociaciones no es pensar, entonces debería llegar a la conclusión de que yo no pienso". Tanto la gente que padece de autismo como los animales piensa mediante asociaciones visuales. Estas asociaciones se asemejan a fotografías de sucesos, y tienden a ser muy específicas. Por ejemplo, un caballo puede tenerle miedo a los hombres con barba cuando los ven dentro del galpón, pero tolerarlos en la pista de equitación. El animal teme a los barbudos en el galpón porque en el pasado tuvo una mala experiencia con un barbudo en un galpón.

Los animales también tienden a hacer asociaciones que son específicas para un lugar determinado. Esto significa que si un caballo tuvo anteriormente malas experiencias en un galpón con claraboyas, quizás le tenga miedo a todos los galpones con claraboyas pero no tenga problemas en un galpón de techo cerrado. Por esta razón es muy importante que la primera asociación de un animal con algo nuevo sea una buena experiencia.

Hace unos años, un científico llamado N. Miller descubrió que si una rata recibía un choque eléctrico la primera vez que entraba a un pasillo de un laberinto, jamás volvería a entrar a ese pasillo. Lo mismo puede suceder con los caballos, Por ejemplo, sin un caballo se cae al suelo la primera vez que se lo sube a un acoplado de transporte, posiblemente le tome miedo a todos los acoplados en que se lo quiera hacer subir. En cambio, si se cae en un acoplado para que viajen dos caballos lado a lado, la vigésimo quinta vez que es embarcado en uno de ellos, es probable que haga una asociación más específica. En vez de asociar a todos los acoplados con una experiencia dolorosa o atemorizante, podrá tenerle miedo a los acoplados dobles, o a una persona asociada con el "acoplado malo". Ya ha aprendido, en experiencias previas, que los acoplados son seguros, de modo que es difícil que desarrolle un miedo genérico hacia ellos.

El miedo es la principal emoción

En los autistas, el miedo es la emoción más importante, y también lo es en los animales de presa, como los caballos y las vacas. Las cosas que asustan a equinos y bovinos también asustan a los niños autistas. Cualquier cosa que parezca fuera de lugar, como un pedazo de papel llevado por el viento, puede causar temor. Los objetos que se mueven bruscamente son los que más miedo provocan. En la vida salvaje, los movimientos bruscos son temibles porque los predadores hacen movimientos bruscos.

Tanto los animales como las personas que padecen de autismo también tienen miedo a los ruidos agudos. Yo misma todavía tengo problemas con estos ruidos. La alarma que tienen los camiones recolectores de basura cuando marchan hacia atrás aún hoy me acelera el pulso si me hace despertar en medio de la noche. El estruendo de los truenos, en cambio, no me afecta. Las especies de presa, como los vacunos y los equinos, tienen oídos muy sensibles, y un ruido fuerte puede hacerles doler. Cuando era niña, el sonido del timbre en la escuela era como un torno de dentista en mi oído. Es posible que el sistema de altavoces en una exposición equina tenga un efecto similar en los oídos de los caballos.

La gente que tiene autismo posee emociones, pero son más simples y más parecidas a las emociones de un miembro de una especie animal de presa en estado de vigilancia. Los investigadores en neurología han localizado los circuitos del miedo en el cerebro de los animales. Cuando un animal fija un recuerdo del miedo, éste se almacena en la amígdala, que está ubicada en la parte inferior, más primitiva, del cerebro. J.E. LeDoux y M. Davis han descubierto que los recuerdos del miedo no pueden ser borrados del cerebro. Por eso es tan importante impedir la formación de recuerdos de miedo asociados a ser montados por un jinete o subir a un acoplado, etc.

Para que un caballo que ya ha sufrido miedo a los acoplados pueda superarlo, es preciso que los centros superiores de la corteza cerebral envíen a la amígdala una señal supresora del miedo. Esto se denomina sobreimposición cortical, y es una señal que bloqueará el recuerdo del miedo, pero no lo borrará. Si el animal se torna ansioso, el viejo recuerdo del miedo puede aflorar nuevamente, pues la corteza cerebral deja de enviar la señal supresora del miedo.

Los comportamientos basados en el miedo son complejos. El miedo puede hacer que un caballo luche o huya. Por ejemplo, muchas veces cuando un caballo patea o muerde, se debe al miedo y no a la agresión. En una situación atemorizante en la que el caballo no tiene posibilidades de huir, aprende a luchar. Los entrenadores de perros han descubierto que cuando castigan una conducta basada en el miedo, la reacción puede ser peor. Cuando un caballo retrocede, patea o se porta mal durante el entrenamiento, puede hacer que el entrenador se enoje, y piense, equivocadamente, que el caballo también está enojado. Pero es mucho más probable que el caballo esté asustado. Por eso es importante que los entrenadores equinos sean personas tranquilas. Un entrenador enojado puede darle miedo al caballo. Hay muchas situaciones donde un caballo puede ser realmente agresivo hacia la gente, pero cuando retrocede, patea o se desboca mientras es entrenado o montado, es mucho más probable que tenga miedo.

El efecto de la genética

En todos los animales, tanto los factores genéticos como la experiencia determinan cómo se comportarán ante una situación que les provoque miedo. La temerosidad es un rasgo estable de la personalidad y el temperamento de los animales. Los animales de temperamento levantisco, nervioso, son generalmente más temerosos, y forman recuerdos del miedo más fuertes que los animales de temperamento calmo y plácido. Las investigaciones sobre porcinos realizadas por Ted Strong y sus estudiantes en Texas A&M University han demostrado que algunos cerdos se habitúan a un procedimiento forzado pero no doloroso, mientras que otros se tornan cada vez más miedosos ante el mismo. Por ejemplo, se puso a los cerdos en un estanque donde tenían que nadar por un breve tiempo. Al principio, esta tarea era atemorizante para todos los cerdos, y hacía que les subiera el nivel de adrenalina, que es una sustancia que segregan tanto animales como humanos cuando tienen miedo. Luego de varias pruebas de natación, algunos cerdos se habituaban y ya no sentían miedo, mientras que otros seguían teniendo miedo en las pruebas sucesivas. En los cerdos que no se acostumbraban, el nivel de adrenalina seguía siendo alto, lo que demuestra que seguían teniendo miedo.

Es posible que los caballos podrían responder de manera similar a distintos métodos de entrenamiento. Los caballos de carácter plácido y sereno tendrán más probabilidades de adaptarse a métodos rudos de manejo y de entrenamiento que aquellos que tengan un carácter tenso y fogoso. Estos, en cambio, pueden ser arruinados por los métodos de manejo rudos, pues adquieren tanto miedo que no logran aprender o habituarse.

En igual sentido, un animal dotado de un sistema nervioso calmo y poco reactivo se habituará más fácilmente a una serie de prácticas de entrenamiento forzosas pero indoloras, a las que el animal huidizo, tenso y nervioso quizás no logre adaptarse nunca. Los caballos que están constantemente sacudiendo sus colas aunque no haya moscas, o que mantienen levantadas sus cabezas, suelen ser animales temerosos. En la vida salvaje, los equinos alzan sus cabezas para detectar el peligro.

Los efectos de la novedad

Como criatura de fuga que es el caballo, sus reacciones ante situaciones novedosas o inusuales, o cuando se encuentra en lugares que no conoce, pueden servir para captar su verdadero temperamento. El científico francés Robert Dantzer descubrió que una novedad súbita, arrojada sin preámbulos en la cara del animal, puede ser muy estresante. Un caballo de naturaleza tensa y temerosa puede ser tranquilo y bien educado cuando se lo monta en su hogar. Sin embargo, su verdadero temperamento está oculto, pues se siente distendido y seguro en su entorno familiar. Cuando se lo enfrenta bruscamente con las imágenes y los sonidos desconocidos de una exposición equina, puede estallar sin aviso previo. Los caballos que tienen más dificultades en situaciones novedosas son los más tensos y temerosos. En la exposición, habrá muchas imágenes y sonidos que no son habituales, como los globos y los altavoces, que jamás han sido vistos u oídos en su hogar. Un animal nervioso está en calma mientras permanece en un entorno familiar, que ha aprendido a reconocer como seguro, pero probablemente entre en pánico cuando se lo enfrente súbitamente con cosas nuevas.

Lo paradójico de la novedad es que puede ser extremadamente atractiva a un animal cuando éste puede acercarse voluntariamente a ella. Un pedazo de papel en un pastizal puede hacer que un caballo curioso se acerque a verlo, pero el mismo papel, tirado en la senda de equitación, puede inhibirlo. La gente que trabaja con caballos y otros animales necesita pensar más sobre la forma en que ellos perciben las situaciones en que los ponemos.


(*)Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts) es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".
Debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.






**************************************************************************************************************
TEMA DEL 1º AL 8 DE AGOSTO DEL 2010
TAUROMAQUIA

"Es más fácil explicar el porqué de una guerra que la presencia de público en las gradas de la plaza celebrando el dolor y el asesinato" - Eduardo Lamazón


En esta recién última semana de julio, que acaba de finalizar, se han abolido en el Parlamento de Cataluña, las corridas de toros, en donde tanto proteccionistas de animales como antiproteccionistas se han enfrentado, pero creo que ha triunfado la justicia al abolir las corridas, solo que será a partir del 2012 que la Plaza Monumental de dicha ciudad deje de celebrar dicho espectáculo tan grotesco.
El rechazo a las corridas de toros en el Estado Español ha crecido extraordinariamente. Tarde o temprano esto tenía que suceder, dado que la historia marca una dirección inequívoca hacia un progreso cultural y ético, donde no cabe la crueldad con los animales. Como reacción desesperada, la tauromafia ha desatado una campaña de falso triunfalismo, comprando a los medios de comunicación para que nos bombardeen a todas horas con su infame "mercancía" y a la vez presionando a las Administraciones para que otorguen más subvenciones, en un intento de salvar la "fiesta".

DIVERSION A COSTA DE SERES VIVOS
Para quienes no conocen el salvajismo al que son sometidos, acá les entrego un poco de información que lo mínimo que provoca es náuseas, pero es importante que lo conozcan para que se informen de la barbarie a que son sometidos los toros, todo por un espectáculo que no tiene límites.
La tauromaquia no es más que un obsceno negocio que trafica con la tortura y la crueldad. Por mucho que algunos quieran disfrazarlo, las corridas de toros constituyen un crimen, un asesinato a sueldo donde se martiriza a seres vivos por diversión a la vez que se ensanchecen los bolsillos de los empresarios taurinos.

Tortura y asesinato en público se venden como actos legales amparados por la “tradición”. ¿En qué mente cabe que pueda sacarse diversión maltratando a un ser vivo hasta su muerte?

Solamente en España se comete tal atrocidad, sacrificando vil y cobardemente 60.000 seres por año, asesinados por la diversión de mentes enfermas.

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... la ciencia de la Tortura.

Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

En cuanto a los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".

Las banderillas

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Demostrando Valor

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público. Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada
El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

¿Cómo puedes Ayudar?

No asistas a corridas de toros.

No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie.

No consumas productos de empresas que los patrocinen.

Pero lo más importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.

El despertar de la conciencia pública
Los continuos esfuerzos de las instituciones en apoyo de las corridas de toros y las fiestas crueles, en las que se torturan animales de varias especies en la España democrática, se enfrentan al creciente rechazo de una juventud más crítica que busca una relación más sincera y armoniosa con los animales y la naturaleza, y a una opinión pública más escéptica y dispuesta a cuestionar, no sólo la calidad y el origen de los alimentos, sino también las diversiones más aberrantes. Lo cual posibilitaría el fin de la permanente sangría nacional y un mayor progreso económico, social y cultural del país haciendo realidad el sueño de erradicar las costumbres violentas, insolidarias y crueles, como las corridas de toros, prohibidas hace más de dos siglos por nuestros ilustres antepasados como una enfermedad social que se manifiesta, de múltiples formas, destruyendo nuestra sensibilidad y el sentido ético y estético de cuantos aceptan como normal que las partes mutiladas de un animal herbívoro pacífico sirvan de recompensa a sus verdugos, y fomentando incluso el machismo y la violencia de genero; ya que si se acepta que un ser vivo pueda ser torturado por lucro y diversión, también la condición humana puede ser objeto de la misma consideración.

Las corridas de toros y los derechos naturales de los seres vivos

El significado histórico de los derechos civiles, la libertad de expresión y la extensión de los derechos naturales a los seres humanos y a los animales, por primera vez con criterios puramente humanitarios, surgió de una profunda reevaluación de los valores éticos y las prioridades humanas que permitió cuestionar cualquier forma de explotación animal como la domesticación de animales, que es un modelo para el sometimiento social, al igual que la caza, que históricamente ha representado una afirmación de poder y virilidad, y la vivisección que, además de una atrocidad científica, hipoteca nuestra salud, haciéndonos rehenes de los criterios mercantilistas de la industria farmacéutica, que no concibe la salud sin el recurso obligado a las medicinas.

Para hacer frente a las corridas de toros como una costumbre cruel e institucionalizada, antes es necesario entender la relación existente entre este arcaico espectáculo y la primitiva escala de valores de la cultura carnívora en la que se sustenta, que considera a los seres humanos y a otros seres vivos como enemigos potenciales a quienes es posible dominar o sojuzgar, además de consumir sus despojos. Dado que una forma de explotación suele justificar la otra, y ambas pertenecen a una mitología que aparta a los animales de nuestro ámbito moral.

Por un futuro sin diversiones sangrientas

El mayor rechazo de la sociedad a las guerras y los espectáculos crueles en los que se torturan y matan animales por lucro y diversión, debería generar una actitud menos tolerante con la violencia que sufren los animales y degrada a toda la sociedad; debemos comprometernos como ciudadanos con normativa y una verdadera conciencia de protección animal, acorde con una sociedad democrática evolucionada que respeta los intereses de los más vulnerables.

“Según una encuesta reciente, el 68% de los españoles no están interesados en las corridas de toros, siendo los jóvenes y las mujeres quienes menos las apoyan. Los catalanes y los gallegos, con el 81 y el 79%, respectivamente, son los que están menos interesados. Otros datos reflejan que el 82% de los españoles no han asistido nunca a una corrida, mientras que el 87% condenan el sufrimiento animal en los espectáculos públicos”.
Se habla de España, porque es el mayor lugar en donde se realiza esta barbarie, de la cual está pisándole los talones México, pero igual abuso hacia los derechos de los animales se lleva a cabo en todo nuestro mundo y también en nuestro país, así que BASTA YA, empecemos por nosotros mismos no siendo cómplices.

**********************************************************************************
Tema del 26 al 31 de julio del 2010
¿POR QUE DEBE PROHIBIRSE LA UTILIZACION DE ANIMALES EN LOS CIRCOS?

Debemos respetar a los animales y a la naturaleza, ya que, de este modo, se demostrará que se trata de una sociedad "con una buena salud cívica", una persona no puede respetar a sus iguales, si antes maltrata a los animales, teniendo en cuenta que "una cosa acompaña a la otra, de forma que quien estime la vida y la naturaleza, es más fácil que estime a las personas".

Los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal: el artículo 4, que expresa: "(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho." También contravienen el artículo 10: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”

Situación en el mundo:


En la Unión Europea
Los circos son empresas privadas independientes. No hay reglas específicas para regular ningún circo ni ninguna de las materias relacionadas. Generalmente se regula en cuanto a infraestructura, transporte, equipamiento y seguridad, pero los animales y su bienestar no cuentan con regulaciones. Excepcionalmente, desde la línea de preocupación de los activistas por los derechos animales, algunos estados de la UE o autoridades locales han introducido prohibiciones o restricciones generales en cuanto a la mantención y exhibición de los animales. Para algunos circos, éstas regulaciones coartan sus derechos y libertades como empresarios. Frente a estos problemas, algunos estados han optado por prohibir la instalación local de circos con animales salvajes dentro de su territorio, solución similar a la adoptada por algunas comunidades y ciudades de España.

La regulación 1739/2005 regula el movimiento de los circos con animales entre los estados miembros de la UE. La regulación fue introducida para uniformizar las normativas entre estados; y se aplica a los animales cuyo propósito primario sea la exhibición pública y el entretenimiento. Las especies protegidas son los mamíferos (incluyendo los murciélagos), aves, abejas, salmones y truchas. Pero sólo regula el transporte legal de animales.


Suecia prohibió los espectáculos con la mayoría de animales, incluyendo osos, grandes felinos, monos, hipopótamos, jirafas y rinocerontes.

Kalamaria, Patra y Tesalónica (Grecia) prohibieron los espectáculos con animales.


Finlandia prohibió los espectáculos con animales.

Austria y Croacia prohibieron el uso de animales salvajes en circos.


En España las leyes locales y estatales tampoco dan una adecuada protección a los animales, y aún cuando alguna ley intente protegerlos, la naturaleza del sistema legal y la itinerancia de los circos hacen más difícil poder perseguirlos de manera exitosa. En España no existe una legislación particularmente dedicada a los circos. Sólo durante agosto del 2009, el Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino manifestó su interés por aplicar la Ley de Conservación de Fauna Silvestre en zoológicos y circos del territorio nacional.


Países como Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Singapur y Bolivia han prohibido los circos con la totalidad de animales o se ha reglamentado qué tipo de animales y las condiciones en que éstos deben ser mantenidos.

Efectos de la cautividad
Cuando los animales se ven obligados a pasar mucho tiempo atados o enjaulados, estos desarrollan comportamientos anormales que indican que están sufriendo por causa de las malas condiciones de vida.
Los animales de circo suelen vivir en pequeñas jaulas dónde apenas se pueden mover, o permanecen la mayor parte del día atados al suelo. Esto les impide desarrollar sus comportamientos naturales y, en consecuencia, les provoca frustración.

Según los estudios de Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional sabemos que:

Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud.
Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones.
Los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna.

Zoocosis
El confinamiento extremo lleva a los animales a padecer zoocosis, una patología acuñada en 1992 por el zoólogo, cofundador de “ZooCheck”, Bill Travers. Travers creó ese término para referirse al comportamiento anormal de los animales de los zoos, apuntando que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.
Según Travers, un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Estos animales muestran comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos.

Si un animal no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o “estereotipados”. La zoocosis puede presentar los siguientes síntomas:
Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
Morder repetitivamente
Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
Mecerse: balancearse hacia delante y hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
Agresividad: hacia objetos, animales o personas
Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos.

Si un animal presenta alguno de estos comportamientos “estereotipados” quiere decir que está en un estado de estrés continuo y que por lo tanto no tiene las condiciones de vida necesarias para su bienestar.
La zoocosis se puede detectar no sólo en animales del zooógico o el circo, sino también en animales de granja, en laboratorios o en otras situaciones de cautividad. Sin embargo, este tipo de comportamientos anormales y obsesivos NO se dan en la vida salvaje. Por ejemplo, los elefantes, en estado natural, recorren hasta 20 km al día, se bañan y comen mucha variedad de alimentos, además de establecer unas relaciones sociales complejas con el resto de su grupo.

“En condiciones naturales, los animales están constantemente estimulados por los cambios de su entorno. Algunos animales responden a la falta de estímulos y a la pérdida de control de su entorno con apatía, otros con comportamientos estereotipados, y otros desarrollan agresividad” Broom and Johnson.


La vida en el circo conlleva inherentemente el confinamiento, la falta de estímulos y la pérdida de control sobre el entorno.
Además, el hecho de que distintas especies de animales se vean obligadas a vivir unas junto a las otras hace que ciertos animales muestren comportamientos de huida, incremento en las pulsaciones del corazón y otros signos de estrés que hacen que siempre estén en alerta.

Los animales forzados a trabajar en circos deben sufrir los desplazamientos constantes de un lugar a otro, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, además de estar sometidos a todos los rigores climáticos y de temperatura que comporta el desplazamiento. En muchas ocasiones se ven privados del cobijo contra el sol, la lluvia, el frío o el calor.


Periodos largos de tiempo dentro de los vehículos utilizados para el transporte
Los animales siempre son lo último en descargarse de los camiones. Los animales tienen que sufrir viajes de largas horas, y una vez llegados a su destino, tienen que esperar más horas a que los trabajadores descarguen las cajas, las tiendas y todo el equipamiento.

Según estudios de la organización ADI, casos como el de un poni que pasó más de 25 horas en un camión para un viaje que sólo duraba 5 horas, o de un elefante enfermo que tuvo que pasar 18 horas para un viaje de sólo 45 minutos, son normales.

Exposición a climas y condiciones ambientales inadecuadas
Los circos utilizan animales de distintas especies que provienen de distintas zonas climáticas del planeta. Cada una de estas especies requiere unas condiciones ambientales y climatológicas específicas para vivir en bienestar. Por ejemplo, los reptiles tienen unas necesidades muy específicas por lo que respecta a la luz, temperatura y humedad.

Sin embargo, los animales de circo tienen que sufrir temperaturas extremas durante el transporte, tanto de calor como de frío.

Todo esto afecta negativamente a su salud, a su comportamiento, a su modo de alimentarse y reproducirse, y en general les impide estar bien.