25/7/10

GRUPOS PIDEN CARCEL POR MALTRATO DE ANIMALES (*)

(*) Periòdico La Nación, 25 de julio 2010. Mariella Fuster V.
Plan se enviará a la Asamblea Legislativa
Propuesta busca convertir en delito la violencia contra todos los animales.
Promotores de iniciativa recogen firmas de ciudadanos por redes sociales

Aquellas personas que cometan actos crueles en perjuicio de un animal podrían ir hasta dos años a la cárcel si prospera un proyecto de ley cuyo trámite y aprobación impulsan organizaciones ligadas a la protección de los animales.
La primera colecta de firmas se realizó el 4 de octubre del año pasado, en una marcha que tuvo la participación de varias mascotas.
La propuesta busca convertir en delito una serie de conductas cometidas contra los animales las cuales no figuran en la normativa vigente o tienen castigos muy leves como la imposición de una multa de cinco a cincuenta salarios base.
Entre las nuevas conductas que pretenden sancionar de manera severa están lastimar intencionalmente a un animal o causarle un sufrimiento innecesario, practicar torturas, o el arrollar un animal intencionalmente. También se incluyen sanciones a los que promuevan las peleas de gallos, mutilen animales o practiquen operaciones quirúrgicas sin anestesia en animales vivos.
En todos estos casos, a los infractores se les aplicaría la pena máxima, que según el proyecto, sería de entre 30 días y 2 años de cárcel. "Queremos establecer y definir bien las penalidades. Las que están son muy leves o no se especifican bien" comentó Yadira Pintor, una de las impulsoras del proyecto. Según Pintor, varios grupos interesados en la protección de los animales ya iniciaron un período de recolección de firmas para apoyar el proyecto mediante las redes sociales en Internet.
Camino legal
El proyecto se presentará en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa para que un diputado lo acoja. Las firmas que se recolecten serán una base para demostrar que hay un interés público por hacer el cambio, informó Gisela Vico, presidenta de la Asociación Nacional Protectora de Animales en Costa Rica (Anpa) , también propulsora del plan. La recolección se inició con la intención de alcanzar el 5% del padrón electoral para plantear el proyecto, directamente en la Asamblea Legislativa para su votación. A pesar de no contar con una estadística, Vico comentó que reciben entre 35 y 40 llamadas en un periodo de seis horas, aproximadamente, y la mayor parte son denuncias por daño a los animales. Sin embargo, aclaró la funcionaria, rara vez se procede judicialmente, ya que los testigos normalmente no quieren declarar por temor a represalias. “La mayoría son denuncias de maltrato en todos los niveles, desde un perro amarrado con una cuerda corta bajo la lluvia, hasta casos más violentos como los machetazos, balazos o que les tiran ácido ", contó Vico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TUS COMENTARIOS, SERA UN PLACER CONTAR CON SU OPINION!!!!