21/7/10

CUIDADO CON LAS GARRAPATAS!!!!!!

ERLIQUIA O ERLIQUIOSIS (ENFERMEDAD PRODUCIDA POR GARRAPATAS)

La garrapata, ese animal tan pequeño y común, es más peligroso para su perro de lo que usted se imagina. Este ácaro transmite la enfermedad denominada erliquiosis canina, la cual afecta la médula ósea y el sistema inmunológico de los canes. Por eso, es muy importante que conozca cómo puede infectarse su perro y los síntomas que puede presentar, para prevenir el contagio o darle el tratamiento adecuado si ya ha sido infectado.
Todos los perros pueden enfermarse con erliquia canina, por lo tanto no crea que el suyo está exento de esto. Cuando el perro se contagia, la gravedad y presentación de los síntomas dependen de la salud del animal y de la virulencia del agente infeccioso. Generalmente después que el perro ha sido infectado, hay un período de incubación que puede variar de 8 a 20 días después del cual, el animal pasará por tres fases clínicas consecutivas:

1. Fase Aguda: Ocurre entre 2 a 4 semanas después que el perro ha sido infectado, presenta fiebre, depresión, falta de apetito, jadeos, agrandamiento de los nódulos linfáticos y ocasionalmente signos de inflamación del cerebro, que se identifica por: fiebre, depresión, cambio del comportamiento y de la personalidad, especialmente agresión, falta de coordinación al caminar, convulsiones, estupor y coma.
2. Fase Subclínica: Dura entre 1 a 4 semanas. En esta fase algunos perros eliminan la infección y otros progresan a la siguiente etapa.
3. Fase Crónica: Sucede entre 1 a 4 meses después de la picadura. La enfermedad ataca la médula ósea y el sistema inmunológico, produciendo pérdida de peso, fiebre, anemia con hemorragias espontáneas y nasales, inflamación de las articulaciones y diversos signos neurológicos.
Cuando el tratamiento se inicia en la primera etapa, las posibilidades de recuperación son altamente positivas. Por lo tanto, si su perro ha estado deambulando en lugares donde hay garrapatas y repentinamente presenta estos síntomas y cambios de comportamiento, es recomendable que lo lleve al médico veterinario de inmediato y le solicite un examen clínico para descartar el contagio con erliquia canina. Si se le dificulta el acceso a un médico, comuníquese inmediatamente con nuestra asociación para brindarle asesoría.

Aunque la erliquiosis canina puede causar graves problemas de salud a su perro, tenga presente que es una enfermedad fácilmente prevenible si usted lo revisa periódicamente para evitar la aparición de garrapatas.
Estos ácaros abundan en clima seco, por lo tanto si vive en esta zona debe revisar a su perro diariamente para detectar si alguno se le ha fijado y eliminarlo inmediatamente ya que la garrapata infecta hasta que ha permanecido fijada al cuerpo del perro por lo menos entre 5-20 horas.

Las garrapatas pueden sujetarse a cualquier parte de la piel del perro, así que es muy importante revisarlo completamente, poniendo especial cuidado dentro de las orejas, la nariz y entre los dedos. Un perro gravemente infestado puede tener cientos de garrapatas por todo el cuerpo.
Para eliminar una garrapata proceda de la siguiente forma: colóquele un algodón mojado con alcohol para asfixiarla y lograr que se suelte, cuando se suelte quítela con una pinza o con sus dedos y mátela sumergiéndola en alcohol y echándola al inodoro, nunca elimine una garrapata sin realizar antes este procedimiento porque podría quedarse una parte del cuerpo y causar infección. Evite el contacto con la sangre de la garrapata, preferiblemente use guantes de goma cuando realice esta operación.

Si vive en lugares donde abundan las garrapatas, como medida preventiva puede administrarle diariamente a sus perros una dosis baja por vía oral de tetraciclina (1.3 mg x 0.5 kg) o doxicilina (entre 0.45-0.90 mg x 0.5 kg). También hay en el mercado diversos productos que sirven para desparasitar externamente contra garrapatas y con una aplicación, protegen a su perro por varias semanas.

Recuerde que prevenir la erliquia canina es más fácil que curar la enfermedad; por la salud y bienestar de su perro evite que tenga contacto con garrapatas y si vive en sitios donde abundan estos parásitos, revíselo diariamente para eliminar cualquier ácaro antes que pueda infectarlo.

2 comentarios:

  1. Atento saludo, me alegra encontrar este sitio, por los lados donde vivo la gente suele venir a perder los perritos, ahora apareció uno negrito lleno de sarna, creo, tiene el contorno de los ojos blancos y la parte del rabo, en la veterinaria me dieron unas pastillitas para ayudarle a quitar este problema, pero ahora resulta que tiene los ojos todos lagañosos. Aparte otra vecina lo baño con una solucion para quitarle la sarna que se la vendieron en la misma veterinaria pero todavía no mejora, ya a pasado como tres semanas o un poquito más.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy amante de todos los animales en especial los perros, tengo 5, pero me duele saber que en el lugar donde vivo no hay una institución del estado que vele por los perritos perdidos, no existe ningún albergue, y a veces me encuentro con perritos abandonados, que necesitan donde estar, hago un llamado a las autoridades, para que pongan manos en el asunto, vivo en Pérez Zeledón, San José, Costa Rica.

    ResponderEliminar

DEJANOS TUS COMENTARIOS, SERA UN PLACER CONTAR CON SU OPINION!!!!